lunes 20/9/21
EXPOSICIONES

El Doctor Madrazo de Santander acoge desde el martes la muestra de collage y dibujo 'En alacenas'

Centro Cultural Doctor Madrazo
Centro Cultural Doctor Madrazo

El Ayuntamiento de Santander ha programado en la primera planta del Centro Cultural Doctor Madrazo la exposición de dibujo y collage 'En alacenas', de la artista multidisciplinar Marga Colás, que podrá visitarse desde este martes 30 de marzo y hasta el 23 de abril.

El título de la muestra hace referencia a una frase pronunciada en la obra lorquiana 'La casa de Bernarda Alba', cuando uno de los personajes describe la opresiva situación de las mujeres protagonistas afirmando que viven "como metidas en alacenas".

Según explica la propia artista, en su obra trabaja "con conceptos que recogen estereotipos, cánones de belleza y presiones socioculturales, porque el cuerpo de la mujer sigue siendo un campo de batalla, un territorio ocupado (físico y mental). "La reacción a lo vivido se impregna así en mis alacenas y en mis huesos, las y los cuales funcionan como objetos catárticos que purgan la falsa libertad que habitamos", señala.

Por su parte, la crítica y gestora cultura, Natalia Alonso, califica los trabajos de Colás como una manifestación "de cómo nuestra autonomía no es tal y cómo lo personal es también político". Según indica, son obras que enfrentan a la artista (y al público) "a la identificación de sus propias jaulas para deconstruirlas o subvertir su significado de modo que la alacena se pueda transformar en una habitación propia, en un cuarto conquistado y no en un espacio de aislamiento y miedos, sino de empoderamiento".

LA ARTISTA

Marga Colás aborda el concepto de género desde distintas artes visuales. Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño y los continuó en la Escuela de Arte de Avilés. Tiene formación en cerámica contemporánea, moldes y colada, resina, silicona y grandes formatos. También en nuevas tecnologías, fotografía y grabado.

Actualmente es colaboradora y socia de 'Blanco Negro y Magenta', y en los últimos años se ha dedicado a la actividad docente en distintos talleres de arte, dibujo y experimentación.

En 2020 realizó tres exposiciones, 'Prostitución. Un atentado contra los derechos humanos' en el Centro de estudios de género de la UNED (2020); 'Fase II Coovid20' y 'Coovid19 versus Coovid 20', donde ejerció de comisaria y artista; y 'Esquecin que te esquecin', en la Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos, dentro de la Red Museística de la Diputación Provincial de Lugo.

La exposición se puede visitar entre en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes laborables y se seguirán todas las medidas sanitarias recomendadas por Salud Pública, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Comentarios