jueves. 28.03.2024

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, 'Movimiento en Red', inaugura este viernes la exposición de fotografías de danza 'Memoria de lo efímero'. Esta muestra colectiva presenta obras de los fotógrafos Belén de Benito, Aúreo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva, Jesús Sánchez y Dani Vidala.

La exposición está comisariada por Marta Romero, de Movimiento en Red, y se podrá visitar hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural Doctor Madrazo de 9:00 a 21:00 horas. El concejal de Cultura, Javier Ceruti, que ha visitado la muestra, ha destacado la calidad de las fotografías y ha animado a los santanderinos a visitarla y "disfrutar con estas imágenes que nos acercan un poco más al mundo de la danza".

A lo largo de los últimos años el sector de la danza cántabra ha ido cogiendo más fuerza y presencia en la región y uno de los factores que ha contribuido a aumentar esa mayor visibilidad ha sido el trabajo de fotógrafos profesionales que han asistido a eventos de danza y capturado imágenes, en algunos casos hasta de forma altruista o voluntaria. "Esa labor prácticamente invisible ha servido para nutrir dossieres, redes sociales y medios de comunicación, dando voz a creadores y bailarines cántabros. Esta exposición es una forma simbólica de dar las gracias a todos esos profesionales de la imagen a través de las fotos de seis de ellos", ha explicado Romero, destacando que "son parte esencial de esa red que la danza necesita para brillar".

Los seis fotógrafos naturales o residentes de Santander han cedido gratuitamente distintas imágenes que han realizado en los últimos años a artistas cántabros o de otros lugares a su paso por la región. La muestra incluye, por tanto, imágenes tanto de flamenco como de danza contemporánea o clásica protagonizada por creadores y bailarines cántabros, muchos de ellos socios de Movimiento en Red, como Rebeca García Celdrán, Beatriz Palenzuela, Carmen Armengou, Paula Rodríguez Lázaro, Mari Paula, Manuel Martín, Alia Dovidena, Alberto Pineda, Pablo Venero, Gad de la Fuente, Yolanda González Sobrado, Rafael de la Lastra, y un largo etcétera.

Además de las fotografías, la exposición recoge algunos textos de los fotógrafos compartiendo su motivación a la hora de fijarse en la danza y desde qué prisma se relacionan y funden ambas disciplinas. La comisaria de la muestra ha manifestado su deseo de que esta colección de fotos pueda ser itinerante y durante el próximo año se exponga en otros puntos de Cantabria, como centros culturales de zonas rurales, "para que otras personas puedan conocer y disfrutar de la belleza de la danza a través de todos estos momentos efímeros".

Doctor Madrazo inaugura la exposición de fotografía de danza 'Memoria de lo efímero'
Comentarios