martes. 23.04.2024

La Teatrería de Ábrego dará comienzo a la Muestra Internacional de Teatro 'Solo Tú' con un espectáculo inaugural que tendrá lugar este sábado, 12 de marzo, con la representación de la obra 'Divino Pastor Góngora', interpretada por Chicky Álvarez. Según ha informado la Teatrería, la pieza se ambienta en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. El aliento de las revoluciones europeas ya sopla en América. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, cómico de estos caminos del Señor, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Así, aborda desde su éxito teatral en el Coliseo Nuevo de Ciudad de México hasta su huida perseguido por la Inquisición, que lo acusa de tener una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos de conspiradores independentistas.

Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

El autor de la pieza, Jaime Chabaud, es dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Ha recibido 16 distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre ellas el premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2006) y el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2013), máximo galardón que otorga México a un escritor teatral por su trayectoria. Entre sus textos destacan '¡Que viva Cristo Rey!', 'El ajedrecista', 'Perder la cabeza', 'Talk Show', 'Divino Pastor Góngora', 'Otelo sobre la mesa', 'Oc ye nec hc a' (Érase una vez) , 'El kame hame ha', 'Anamnesis', etcétera.

Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro (Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, entre otros) y ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, 2011 -201 3) y director del Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciudad de México.

Por su parte, el intérprete, Chicky Álvarez, se ha movido entre la televisión y el teatro y ha participado en numerosas series de televisión, como Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, Bandolera, Águila roja, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Yo soy Bea, 24 horas o Matrimonio con hijos, entre otras.

En teatro destaca su intervención en obras como Eterno Miguel de Molina, El mortal que desconoce su inmortalidad, La merienda, 5gays.com, Katiuska, Retrato de un espacio en sombras, Squash, La estación, Prohibido seducir a los casados, etcétera. También ha participado en las películas Noviembre, de Achero Mañas; Lola, de Miguel Hermoso; Amigos, de Manso y Cabotá; y en Marsella, de Belén Macías.

‘Divino Pastor Góngora’ da comienzo a la muestra ‘Solo tú’ de la Teatrería de Ábrego
Comentarios