viernes. 19.04.2024

Algunos de los secretos del planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, se desvelan esta semana en seis estudios publicados por la revista Science. Entre ellos destaca la existencia de un volcán extraterrestre de hielo y agua.

Los descubrimientos se han logrado con la información recogida por la nave espacial Dawn, en órbita alrededor de Ceres, y revelan que este remoto mundo de roca y hielo tiene cráteres, terrenos agrietados y otras huellas de procesos geológicos, incluida una formación muy poco frecuente en los objetos del sistema solar: los criovolcanes.

En estos volcanes extraterrestres se supone que el agua líquida desempeña el papel del magma o lava, mientras que el hielo hace las veces de roca. Aunque se han observado en lunas como Tritón y Encélado, las evidencias que prueban la existencia de estos volcanes de hielo hasta ahora ha sido difícil de descubrir en objetos como los planetas enanos, señala la agencia Sinc.

En concreto se ha localizado una formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons.

En concreto se ha localizado una formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons, que se formó después de los cráteres que la rodean, lo que indica que esta montaña helada se originó hace relativamente poco.

No hay evidencia de tectónica de compresión ni de erosión. Aparentemente, la extrusión (que se produce al apretar un material para que salga por una abertura) es la causa fundamental detrás de la formación de este volcán de hielo.

Aunque los científicos no pueden determinar cuál es el material exacto que originó este criovolcán sin disponer de más datos, consideran que las sales de cloro -detectadas anteriormente en otras regiones de Ceres-, podrían estar junto al hielo de agua bajo la superficie del planeta enano y provocar la actividad química que levantó Ahuna Mons.

Detectan agua y un volcán de hielo en el planeta Ceres