sábado. 20.04.2024

La formación camarguesa 'Los Deltonos' tomará parte el próximo 22 de junio en el XXI Festival Camargo Rock que se celebrará en el recinto festivo de Cros, organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud en el marco de las Fiestas de San Juan, y que tendrá en los sevillanos Reincidentes su cabeza de cartel.

La banda camarguesa formada actualmente por Hendrik Röver (guitarra y voz), Javi Arias (batería), Pablo Zeta (bajo) y Fernando Macaya (guitarra y coros) ofrecerá uno de los conciertos de esa jornada, con el que el público tendrá la oportunidad de disfrutar con un sonido de gran personalidad e influencias del rock americano.

Este grupo vio la luz en 1986 con el nombre artístico de Los Deltonos, si bien sus comienzos se remontan años atrás bajo otras denominaciones. Comenzó siendo un trío, con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue en el grupo desde la fundación del mismo, y desde 2003 son cuatro los componentes con la incorporación de Macaya como guitarrista.

Según explican, definir su estilo musical más allá de 'grupo de rock' es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado, dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones.

En sus comienzos se les consideró un grupo de rhythm and blues pero han ido cambiando con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al funk, el power pop, y en sus últimos discos sonidos sureños, evolucionando hacia un rock que podría encuadrarse en el género conocido como de influencia americana, pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.

Reincidentes y Los Deltonos son, así, las dos primeras formaciones anunciadas para las Fiestas de San Juan de Maliaño, a las que en próximas fechas se irán sumando nuevos nombres.

Los Deltonos se suman a Reincidentes en el cartel del XXI Festival Camargo Rock