miércoles. 24.04.2024

La tercera edición del festival de Comillas ha sido un éxito de organización, grupos y de afluencia de publico y es que se vendieron 1.000 entradas, lo que significó un lleno absoluto en el pabellón del pueblo.

Durante todo el festival se pudieron ver diversas canciones y mensajes reivindicativos, contra la corrupción, contra la monarquía, contra la crisis o de solidaridad con el pueblo de Palestina. También en las declaraciones de algunos grupos se notaba la cercanía de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El festival lo abrieron los cántabros Pégale al Ruido seguidos de los torrelaveguenses ARDEN. Con unos minutos de retraso comenzó el concierto de El Último Ke Zierre. Una actuación en la que ya se comenzaba a ver el éxito de público. Los valencianos realizaron un concierto lleno de energía y buenas vibraciones ante un público entregado, que vibró con temas como “Vuelta al infierno”, “Tus bragas” o “Don Carlos”, canción que está dedicada a Carlos Fabra.

Se pudieron ver diversas canciones y mensajes reivindicativos, contra la corrupción, contra la monarquía, contra la crisis o de solidaridad con el pueblo de Palestina

Tras el punk-rock de EUKZ, llegó el turno para los asturianos de Mala Reputación. Un grupo que tiene grandes vínculos con Cantabria, y más especialmente con Astillero gracias a su amistad con el grupo Poetas de Botella. El grupo liderado por David Rodríguez supo conectar desde un primer momento con el público cántabro gracias a auténticos himnos como “Para que jueguen los gatos” o “Cristal”.

Pasada la medianoche llegó el momento para el punto más festivo del Beltane y es que los gaditanos de Trasthucada hicieron bailar a los 1.000 espectadores que disfrutaban de su concierto. El clímax de la actuación llego con el cierre gracias a “De Festi, Vale?”, una canción que se ha convertido en una expresión de la forma de vida de vivir un festival.

Hablar de Evaristo Páramos es hablar de historia y presente del Punk en nuestro país. Y es que “Evas” fue el líder de los míticos “La Polla” anteriormente “La Polla Records”, un grupo clave para entender la música en España, y más concretamente lo que se denomino “Punk Radical Vasco”.

Desde 2004 el de Salvatierra lidera a Gatillazo, de nuevo siendo un grupo referente en el llamado “Rock Estatal”. En el concierto en Comillas no faltaron las canciones más coreadas del grupo como “Esclavos del Siglo XXI” o “Nº 1 en U.S.A”.

El festival le cerraron Porco Bravo, un grupo de Barakaldo que se esmeró mucho por hacer vibrar con temas como “Nunca pasa nada” o “Animal”.

Representación de del Rock de Cantabria

Entre el público asistente se pudo ver a miembros de grupos cántabros como Poetas de Botella o Metodo Vasili así como organizadores de otros festivales de Cantabria: Azeros Rock, Tasugo Rock, Mataderu Rock el decano Rebujas Rock.

Decibelios de reivindicación en el Beltane Fest
Comentarios