sábado. 20.04.2024

La Fundación Botín acogerá el próximo miércoles, 2 de noviembre, a las 20:30 horas, la actuación del grupo Wagogo, natural de Tanzania y admirado por sus polifonías vocales, su amplio repertorio instrumental y sus danzas ancestrales.

El espectáculo de percusión y danza tendrá lugar en el salón de actos de la calle Pedrueca e irá precedido del documental 'Africa The Beat' (a las 18:00 horas), realizado a partir del trabajo de campo del compositor, etnomusicólogo y pedagogo Polo Vallejo.

El documental es de libre acceso sin necesidad reserva, mientras que para asistir al espectáculo de danza es necesaria reserva en la web de la Fundación: www.fundacionbotin.org, informa la entidad.

'Africa the beat' es el título del documental musical que recoge el trabajo de investigación de Polo Vallejo sobre los wagogo. El colectivo Samaki Wanne, compuesto por Javier Arias Bal, Polo Vallejo, Pablo Vega y Manuel Velasco, ha dirigido esta obra audiovisual de 59 minutos, seleccionada y premiada en prestigiosos festivales de cine africano como Nueva York, Montreal o Berlín.

La cinta aúna la mirada de un pintor, la visión de un cineasta y el oído de dos músicos para crear una narración sin voz en off que invita al espectador a conocer el universo musical de este pueblo.

Desde el primer fotograma del film hasta el último sonido, cada imagen sumerge al espectador en la realidad diaria de los habitantes de Nzali, mientras la música va poco a poco presentando un mundo singular de impresiones sonoras.

Tras la proyección, a las 20:30 horas, doce músicos del clan Nyati de Nzali, un poblado ubicado en el corazón de Tanzania, interpretarán una cuidada selección de polifonías vocales (dos o más voces) y danzas del pueblo wagogo.

Acompañados de sus instrumentos originales, ofrecerán un espectáculo de música, percusión y danza "en su estado más puro". Se trata de una muestra paradigmática de un "repertorio nacional bello y variado", así como de un "interesante patrimonio instrumental".

El origen ganadero y agricultor de la tribu está presente en la temática de sus cantos y sus bailes. Así, en la actuación de Santander, habrá músicas y danzas para pedir la lluvia o estimular el crecimiento de los campos, así como para celebrar la fertilidad, entretener a la comunidad o acompañar eventos como bodas o funerales.

Destaca que las mujeres son las únicas que tocan el tambor, mientras acompañan las danzas y los cantos del repertorio.

La danza wagogo de Tanzania aterriza en la Fundación Botín
Comentarios