jueves. 28.03.2024

Nueve municipios de la comunidad acogerán entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre la tercera edición del proyecto Camino Escena Norte, una iniciativa de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi.

En esta ocasión, cinco compañías gallegas y asturianas traerán sus espectáculos a la región, mientras que tres cántabras los ofrecerán en las otras tres comunidades. Las representaciones previstas, que serán totalmente gratuitas, vendrán acompañadas, en ocasiones, de actividades complementarias como talleres o encuentros con el público.

En esta edición se han incorporado al proyecto nuevas sedes y también han aumentado las compañías participantes. Así, las sedes en Cantabria serán el Palacio de Festivales (Santander), el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco (Laredo), la Plaza del Ángel (Comillas), el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo), el Auditorio Bajo Deva (Unquera, Val de San Vicente). Además del Centro de Estudios Lebaniegos (Potes), el Teatro Casino Liceo (Santoña), el Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega) y el Parque Amestoy (Castro Urdiales).

Las compañías cántabras que llevarán sus espectáculos a Asturias, País Vasco y Galicia son las de Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará 'La casa de Bernarda Alba' en Navia (Asturias), Ribadeo (Lugo) y Melide (A Coruña); Babirusa Danza, que llevará 'La naturaleza del silencio' a Santiago de Compostela, Forua (Bizkaia) y Llanes (Asturias); y La Machina Teatro, que ofrecerá 'Olivia y las plumas' a Grau (Asturias), Ribadesella (Asturias) y Arzúa (A Coruña).

Así lo han dado a conocer este martes en la rueda de prensa de la presentación de la nueva edición de Camino Escena Norte, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; y la presidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Alicia Trueba.

El programa comenzará el 16 de septiembre en Laredo con 'Amalgama', un espectáculo de Meraki Cia, una compañía de danza contemporánea y urbana afincada en Asturias e integrada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas. Esta obra también se podrá disfrutar en Comillas el 17 de septiembre.

La actuación de Meraki Cia en Laredo se apoyará en dos actividades paralelas para acercar a público y artistas. Así, la compañía ofrecerá un taller de contextualización previo a su actuación y un encuentro con el público tras la función.

Por su parte, el 25 de septiembre en Marina de Cudeyo y el 26 en Val de San Vicente, la compañía asturiana Adrián Conde Espectáculos ofrecerá 'Recuerdos', una obra de teatro en la que Pep Vila y Adrián Conde dirigen su mirada hacia el público familiar. En ambas representaciones, la compañía tendrá un encuentro con el público tras la función.

Ya en octubre, la compañía gallega Tanxarina Títeres llegará a Potes (día 1) y Santoña (día 2) con 'La gallina azul', obra destinada al público infantil y familiar en la que se emplean técnicas de manipulación de muñecos y trabajo actoral. En Potes habrá un encuentro con el público tras la función y en Santoña se celebrará un taller de contextualización para familias antes de la representación.

Nova Galega de Danza actuará también el 1 de octubre, en Torrelavega, y el 2, en Castro Urdiales, donde la compañía, que fusiona en directo danza y música de raíz gallega, presentará el espectáculo 'Leira'. Además, tendrá un encuentro con el público de Torrelavega después de la función y ofrecerá un taller de contextualización en Castro antes del espectáculo.

Camino Escena Norte por Cantabria finalizará el 7 de octubre con la representación en Santander de 'Dreaming Juliet', de la compañía gallega Elefante Elegante, especializada en espectáculos de teatro visual basados en el gesto y en el movimiento a través de la fusión del teatro físico, danza y artes plásticas. Tras la función, el público podrá mantener un encuentro con los integrantes de la formación.

DESCENTRALIZAR LA CULTURA

El vicepresidente y consejero ha señalado que esta descentralización de espectáculos es uno de los objetivos que pretende impulsar el Gobierno regional, para así, hacer llegar la cultura a cada punto de Cantabria.

También ha subrayado que el Camino de Santiago es un patrimonio de la Humanidad que "comparten" y que "unen" a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "Promueve intercambio cultural", ha añadido.

Por su parte, Trueba ha opinado que esta propuesta es "muy importante" porque es un programa promovido por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco).

También se ha mostrado "muy contenta" porque, a su juicio, la iniciativa ha crecido y se ha consolidado. "Es un proyecto que crea conexiones y nos abre muchas puertas", ha valorado.

Para finalizar, Agudo ha destacado que la "calidad está asegurada" por el "prestigio" que tienen cada una de las once compañías que actúan en la tercera edición del programa Camino Escena Norte.

La danza y el teatro del Camino Escena Norte llegará este otoño a nueve municipios de...
Comentarios