jueves. 28.03.2024

El programa cultural 'Santander Escénica', promovido por la Fundación Santander Creativa (FSC) y que arrancó el pasado 20 de julio, ofrecerá esta quincena, del 17 al 31 de agosto, diez obras diseñadas por otras tantas compañías locales que tendrán como protagonistas a la danza, el ilusionismo o la comedia.

Los espectáculos serán con entradas gratuitas pero con necesidad de reserva previa

Estos espectáculos, que serán con entradas gratuitas pero con necesidad de reserva previa, se exhibirán en espacios de la ciudad como Enclave Pronillo, el Parque Salvador Jado y el Palacio de Exposiciones. Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942 27 29 66.

Todas las actuaciones se desarrollarán garantizando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, ha garantizado en un comunicado la FSC.

PROGRAMACIÓN

La danza abrirá la programación de esta segunda parte del mes gracias a las piezas de las compañías Babirusa Danza y Flêtan Dúo, que actuarán en Enclave Pronillo este lunes 17 de agosto a las 20:00 horas. La primera exhibirá 'Ánimo Animal', una obra de danza contemporánea para espacios no convencionales por la que Babirusa recibió el primer premio ex aequo del II Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD, Festival Molina de Segura 2014. Por su parte, Flêtan Dúo interpretará 'Filete de Panga', resultado y consecuencia escénica de una investigación en la que el tronco es la función del sentido del tacto en la sociedad actual y el lugar que ocupa frente a los medios de comunicación y la virtualidad moderna.

Al día siguiente, el martes 18, las propuestas se trasladarán al jardín del centro cultural Salvador Jado de la mano de Hilo Producciones y 'Cervantada', un homenaje al mayor escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes. El espectáculo comenzará a las 21:30 horas.

El Palacio de Exposiciones acogerá el miércoles 19, a partir de las 20:00 horas, 'Es hora de magia', una propuesta con la que Raúl Alegría pretende ilusionar a todos los públicos y que constituye un viaje por las distintas modalidades de la magia, desde las más participativas hasta las más impactantes. La programación continuará en ese mismo espacio al día siguiente, el jueves 20, a las 20:00 horas, con la compañía Ruth Garreta y 'Oumuamua 2.0'.

Santander Escénica ofrecerá también una propuesta pensada especialmente para los más pequeños, 'La vuelta al mundo', con la que el actor, titiritero y contador de historias Alberto Sebastián regresará a Pronillo el 24 de agosto a las 12:00 horas para proponerles un viaje a través de un puñado de cuentos que trasladarán a los espectadores a países muy lejanos. Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, el flamenco se instalará en Pronillo con los espectáculos 'Flamenco de cerca', de Son de Flamenco, y 'Vehemenci', de Carmen Armengou. Los primeros apuestan por actuaciones de pequeño formato, a pie de calle, en las que se dan cita el baile flamenco y la música en directo. Participarán artistas de la región vinculados a este arte como la bailaora Sheila Aranda, el cantante José Escudero, el guitarrista Alejandro Martín y Jonathan Martín al cajón. Por su parte, Carmen Armengou ofrecerá la pieza 'Vehemencia' creada en torno a la figura de Carmen Amaya.

El martes 25, Raúl Alegría exhibirá de nuevo 'Es hora de magia', en el Parque Jado a las 20:00 horas, y un día después, el miércoles 26, también a la misma hora y en ese espacio, la compañía de danza Alberto Pineda exhibirá 'Escorzo', un recital de piano y danza a cargo de Hugo Selles y el propio Pineda en el que sonarán obras de compositores como Enrique Granados, Claude Debussy, Manuel de Falla y Emilio Otero.

Cristina Arce interpretará el jueves 27 a las 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones 'Itinerantur'. Y Santander Escénica despedirá agosto en Enclave Pronillo el lunes 31 a las 20:00 con 'Retales', de César Bueno, un espectáculo para todos los públicos en el que la comedia y la magia visual serán las grandes protagonistas.

Con este programa, la Fundación Santander Creativa (FSC) pretende contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad acompañando a la ciudadanía en el tránsito de adaptación al contexto actual que ha provocado la pandemia. Desde el 20 de julio, fecha en la que comenzó la programación, y hasta el 13 de agosto, se habrán exhibido una docena de espectáculos dirigidos por otras tantas compañías a los que se estima que habrán asistido más de mil personas.

Danza, ilusionismo y comedia centran las propuestas de 'Santander Escénica' para la...
Comentarios