sábado. 20.04.2024

Las portadas del diseñador gráfico Daniel Gil (Santander, 1930), Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1984, recorrerán varias calles de Santander, empezando por Juan de Herrera, donde permanecerá hasta el próximo día 17.

Se trata de una iniciativa, denominada 'Portadista', de la empresa cántabra Creando premiada en las ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC) que trata de acercar el diseño gráfico, la literatura universal y la obra de este reconocido creador santanderino.

El grueso de esta muestra se centrará en el basto trabajo realizado por Gil para Alianza Editorial, con más de 3.000 portadas que aún hoy sirven de inspiración para muchos profesionales del diseño, explican los organizadores.

Hay guías especializados que trasladarán a la población los aspectos más significativos de la obra del diseñador, información en la que podrá profundizarse a través de una web (portadista.com). 

Por otra parte, se prevé utilizar Instagram como fondo gráfico con todos los trabajos realizados por Gil para la editorial. 

Cuatro localizaciones

Según ha explicado Emmanuel Gimeno, cofundador de Creando Estudio Gráfico, el proyecto pivota sobre tres ejes distintos: 'la accesibilidad, la participación y la itinerancia'. 

El proyecto pivota sobre tres ejes distintos: 'la accesibilidad, la participación y la itinerancia' 

La exposición está compuesta por cinco totems en forma de prisma triangular para un total de quince caras expositivas. 

Pero además de esta muestra, 'Portadista' incluye otras actividades de difusión, como el concurso 'Daniel, yo soy tu competencia', en el que los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 y el IES La Albericia han tenido que elegir un libro, entre los 20 que la organización les ha propuesto, para diseñar su portada. La ganadora ha sido la alumna Camila Expósito (IES La Albericia). 

El proyecto incluye también visitas guiadas gratuitas de corta duración (15 minutos) realizadas por estudiantes de diseño previamente formados. 
 

Daniel Gil lleva a Santander su obra con una exposición itinerante
Comentarios