jueves. 28.03.2024

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades dirigidas a escolares en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Esta iniciativa, nacida en Francia, fue impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, como jornadas nacionales. Este año, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a otros países europeos.  

El programa tiene un carácter divulgativo y comenzará el viernes 14, a las 17:00 horas, con una yincana titulada ‘Arqueología que alimenta’, para niños entre 6 y 15 años. Se trata de un recorrido por la historia de la alimentación desde la Prehistoria hasta la Edad Media. A través de la arqueología, se conocerá el tipo de alimentos que fueron consumidos en cada periodo, la forma de obtenerlos, cocinarlos y conservarlos, las herramientas vinculadas con la actividad cinegética, pesquera y agropecuaria, o el paso de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería.

Los participantes de la actividad se convertirán en investigadores durante su visita al MUPAC, en la que tendrán que resolver una serie de enigmas sobre la alimentación a lo largo de la historia de la humanidad, siguiendo la información expuesta en la exposición permanente del museo. Aquellos que logren resolver todas las cuestiones con éxito, recibirán un premio al final de la visita.

Taller culinario

Los días 15 y 16 se celebrará un taller culinario en torno al Neolítico, con especial atención a los cereales y el pan. Aquel periodo histórico ha sido una época con multitud de cambios para la humanidad que han propiciado el mundo que hoy habitamos. Uno de esos grandes cambios fue la aparición de la agricultura, que permitió que nuestros antepasados tuvieran control sobre la producción de los recursos, y los cereales fueron los protagonistas de este comienzo.

Los jóvenes participantes comprobarán en esta convocatoria cómo el trigo no es el único protagonista de esta fase histórica ya que, con otros cereales, se puede hacer otras harinas. Además, experimentarán elaborando panes de distintas partes del mundo, todos ellos sin horno, para cocerlos de la manera más parecida a la que pudieron usar nuestros antepasados. 

Los niños deberán estar acompañados de un adulto y las actividades son gratuitas. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 209 922, a partir del día 11 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
 

Cultura organiza las Jornadas Europeas de Arqueología con distintas actividades para...
Comentarios