miércoles 8/12/21

La campaña 'Christmas edition', enmarcada dentro de la programación de 'La Cultura Contraataca', ofrecerá unos 30 espectáculos de una veintena de grupos, solistas y compañías de Cantabria del 18 de diciembre al 10 de enero, en el Palacio de Festivales y en una 'Misión itinerante' por cuatro municipios: Limpias, Piélagos, Val de San Vicente (Unquera) y Cabuérniga.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, quien ha presentado la programación cultural navideña, junto a la directora de Juventud, Irene Lanuza, que también incluye una proyección cinematográfica con temática navideña en las filmotecas de Santander y Torrelavega. Según la directora general, esta programación navideña incluye todas las disciplinas artísticas, desde el teatro, la magia, la música y el circo. Las entradas del Palacio de Festivales se podrán adquirir por los canales habituales a partir de la semana que viene, las de la 'Misión itinerante' serán gratuitas y las de la Filmoteca mantendrán su precio a 3 euros.

Agudo ha destacado la "intensidad", la "variedad" y la "descentralización" de esta oferta cultural, cuyos protagonistas son todos artistas de Cantabria, y que muestra el compromiso del Ejecutivo de "mantener el curso de la actividad cultural" que se ha visto interrupida por la crisis sanitaria.

Entre las novedades, ha destacado la actividad 'Ya vienen los Reyes', organizada en el Palacio de Festivales para el 5 de enero, en varios pases de unos 20 minutos "para que los niños hagan el recorrido siguiendo a la estrella de los Reyes".

PALACIO DE FESTIVALES

La campaña arrancará el 22 de diciembre en el Palacio de Festivales con música clásica que, según Agudo, va a tener un protagonismo especial en esta programación y recordará los repertorios de los grandes maestros de la música navideña. Además, incluye otra oferta dirigida a público joven.

De esta forma, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, dirigida por Paula Sumillera, interpretará en la Sala Argenta a las 19:30 horas, la Séptima Sinfonía de Beethoven, coincidiendo con el 'Año Beethoven' con motivo de su 250 aniversario, y Gloria en Re Mayor de A. Vivaldi, con la soprano Mari Mar Fernández y la mezzosoprano Marina Pardo.

El día 23, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala Pereda el concierto del Coro Joven de Santander. Y el fin de semana, del 26 y 27 de diciembre, el protagonismo recaerá en la magia con el espectáculo de Raúl Alegría '30 años de magia' en la Sala Argenta a las 17:00 horas.

La Sala Pereda también acogerá el día 29 a las 17:00 horas la obra de teatro infantil 'Caperucita. Lo que nunca se contó', de Claudio Hochman, a cargo de Teatro Teloncillo.

Además, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ofrecerá el día 30 un concierto bajo la dirección de Raúl Suárez, con Cristina Vega al piano.

El concierto de Año Nuevo será el 2 de enero a las 19:30 horas en la Sala Argenta y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta que actuará bajo la dirección de Vicent Pelechano.

MISIÓN ITINERANTE

En cuanto a las actuaciones en los municipios, arrancarán en Limpias el 18 de diciembre con el espectáculo 'Tentaciones', de Rebanal Teatro, a las 19.00 horas en el colegio San Vicente de Paúl.

El 19, en la Casa de Cultura, a las 12.00 horas, Nando Caneca presentará 'Uco, un paisano diferente' y el 20, el colegio San Vicente de Paúl acogerá una doble sesión: a las 12.00 horas Arte en Escena representará 'El gato con botas' y a las 18.00 horas, Consort Music presentará 'Maneras de vivir'.

En Piélagos, la 'misión itinerante' llegará el 26 de diciembre con Arte en Escena y 'El gato con botas', a las 12:00 horas en el Teatro Vimenor de Vioño, donde a las 19:00 horas se representará el espectáculo de 'Folk alternativo' de Brez. En el mismo teatro, el día 27, a las 12.00 horas, Diego Cathan presentará su espectáculo de 'Magia de cine' y a las 18:00 horas Daniel Peña 'Ayeo'.

En Unquera, el auditorio Bajo Deva de Val de San Vicente será escenario el 2 de enero, a las 12.00 horas, de la representación de 'Regalo de Navidad', de Espantanieblas Teatro, y a las 19.00 horas, Consort Music interpretará 'I feel good'. Este auditorio acogerá el 3 de enero, a las 12:00 horas, la representación de Nando Caneca 'Uco, un paisano diferente', y a las 18:00 horas Malas Compañías.

Cabuérniga será el último punto de esta misión itinerante, que el 9 de enero, a las 12:00 horas, acercará al Ecomuseo Centro Cultural el espectáculo de Julianini 'Érase una vez en el bosque' y a las 19:00 horas Nando Caneca presentará 'Uco, un paisano diferente'.

El 10 de enero el Ecomuseo acogerá a las 12.00 horas el espectáculo de Malabarcirco 'Circus magníficus', y a las 18.00 horas, la Iglesia de Santa Eulalia, en Terán, el recital de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA).

CINE EN NAVIDAD

En cuanto a la propuesta cinematográfica con temática navideña, arrancará en Santander el 19 de diciembre con la proyección de 'Pesadilla antes de Navidad', en doble sesión a las 12:00 y a las 17:00 horas. Y el día 20, a las 12:00 horas, se proyectarán diversos cortometrajes como 'La barca', 'Vecinos' y 'La mudanza'.

El día 23, a las 12:00 horas, el protagonismo será para los cortometrajes infantiles, y a las 17:00 horas se proyectará 'Muchas gracias, Mr. Scrooge'. 'Blancanieves y los siete enanitos' será la película del día 26, a las 12:00 horas, y a las 17:00 horas se proyectarán los cortometrajes infantiles especial Navidad.

El día 27 está prevista una doble sesión, con 'La dama y el vagabundo' a las 12:00 horas y 'Charlie y la fábrica de chocolate' a las 17:00 horas. Los cortometrajes de Buster Keaton volverán a ser protagonistas el día 30 y el 2 de enero a las 12:00 horas, junto con 'La dama y el vagabundo' a las 17:00 horas.

Las proyecciones en Santander se completarán el 3 de enero con 'Charle y la fábrica de chocolate' a las 12:00 horas, y 'Blancanieves y los siete enanitos' a las 17.00 horas. En la Filmoteca en Torrelavega, el 19 de diciembre se proyectará 'Charlie y la fábrica de chocolate', a las 17:00 horas, y el 20 'Pesadilla antes de Navidad' a la misma hora.

El siguiente fin de semana, el protagonismo será para los cortometrajes de Buster Keaton el día 26, a las 17:00 horas, y el 27, a la misma hora, para 'Blancanieves y los siete enanitos'. Finalmente, el 2 de enero está programada la película 'Las vidas de Marona', a las 17:00 horas, y el 3 de enero 'La dama y el vagabundo'.

Comentarios