lunes 27/9/21
PROGRAMACIÓN

La Cultura Contraataca cumple un año sin registrar brotes y con más de 400 funciones

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el balance de La Cultura Contraataca
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el balance de La Cultura Contraataca

La iniciativa 'La Cultura Contraataca. Únete a su fuerza', impulsada por el Gobierno de Cantabria hace un año para reactivar la cultura tras la pandemia del coronavirus, ha organizado en todo este tiempo más de 400 funciones de 290 compañías y artistas, y no ha registrado ningún brote por Covid. Así lo ha indicado este lunes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha presentado en rueda de prensa el balance del primer año de La Cultura Contraataca, junto con la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Ambos han destacado que esta iniciativa, que fue puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico en mayo de 2020 de la mano del tejido cultural de la región, ha sido un "éxito" y un "referente" para otras regiones. Según ha recordado Zuloaga, Cantabria fue la primera región de Europa y la primera comunidad de España en dar un concierto en directo tras el confinamiento, el 29 de mayo de 2020, con Vicky Gastelo en Torrelavega y Rulo en el Palacio de Festivales de Santander. Asimismo, ha señalado que Cantabria fue la primera en abrir las salas de proyecciones, con la Filmoteca regional, y en abrir museos y centros culturales.

Desde entonces, la Cultura Contraataca ha ofrecido en la región más de 400 funciones de 290 compañías y artistas, la mayoría locales, pero también nacionales e internaciones, estableciendo medidas sanitarias para garantizar la seguridad del público. Entre ellas, hubo música, teatro, danza, humos, recitales, pasacalles, rutas culturales y circo, además de las charlas y proyecciones organizadas en espacios como museos, cuevas, en la Filmoteca y en la Biblioteca Central.

Además, el consejero de Cultura ha subrayado que el Festival Internacional de Santander (FIS) y el Encuentro de Música y Academia de la Fundación Isaac Albéniz se pudieron celebrar en julio y agosto de 2020, posibilitando que formaciones musicales nacionales e internacionales volvieron a reencontrarse con su público por primera vez también en Cantabria.

Para Zuloaga, uno de los "aprendizajes" que ha sacado el Gobierno cántabro del "riesgo" que asumió con la puesta en marcha de La Cultura Contraataca fue que el tejido cultural artístico y creativo de la comunidad es "de gran calidad", atrae al público y dinamiza la vida social y económica de la comunidad. Asimismo, ha apuntado que en el último año "la cultura no ha parado en Cantabria" y los centros han permanecido abiertos gracias al trabajo conjunto desarrollado con la Consejería de Sanidad, estableciendo medidas y protocolos sanitarios "pioneros", que han resultado "eficaces" tanto en espacios abiertos como cerrados.

"La cultura es un servicio esencial y una actividad económica con personalidad propia", ha añadido el vicepresidente, que ha reconocido el "rigor" y la "profesionalidad" con la que han trabajado desde Salud Pública.

En este sentido, ha asegurado que en todo este año no se han producido brotes vinculados a los espectáculos culturales desarrollados en la comunidad. "El resultado ha sido inmejorable", ha afirmado Zuloaga, para quien se ha demostrado que "la cultura es segura".

Así, ha señalado que se han "cumplido" los objetivos marcados hace un año, relacionados con diseñar una programación que permitiese reactivar la cultura hecha en Cantabria y deslocalizarla, trasladando espectáculos culturales a toda la región.

La iniciativa cultural ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros -1,2 destinados a compañías y 200.000 euros a la parte técnica y la producción- para los espectáculos de mayo y junio de 2020 y para la misión itinerante de julio, que llevó a 43 artistas, con 95 actuaciones, a una veintena de municipios.

Zuloaga ha indicado que La Cultura Contraataca es una marca "reconocible" que "ha venido para quedarse" y ha anunciado que próximamente se darán a conocer nuevas iniciativas.

Entre ellas se encuentra 'El origen' que, según el consejero de Cultura, dará respuesta al "reto pendiente" del Ejecutivo autonómico para recuperar el folclore en Cantabria.

Zuloaga ha avanzado que consistirá en una misión itinerante, vinculada a las fiestas patronales, que tiene como objetivo la "desescalada" del folclore, para recuperar el "espacio perdido" ahora que la mayoría de sus artistas están ya vacunados.

Comentarios