lunes. 04.07.2022
ENTREVISTA

“Cuando compras o adoptas un perro estás aceptando un compromiso”

Inma Arán o Bella Bamba, con un ejemplar de sus historias sobre animales
Inma Arán o Bella Bamba, con un ejemplar de sus historias sobre animales

¿Educadora canina, madre, tiktoker y escritora? Sí, ella es Inma Arán o, como se la conoce en las redes, Bella Bamba. Sus historias reales empezaron a conmocionar a sus seguidores y por eso escribió estas 30 historias en ‘El ciervo que comía sopa de fideos y otras historias de bichos locos'

  • El ciervo que comía sopa de fideos y otras historias de bichos locos es tu primer libro infantil, ¿verdad? Qué nos puedes contar de él

Todas las historias de este libro tienen una base real. El objetivo fundamental de este libro es educar a los niños sobre el trato de los animales: a los perros no se los abandona porque tienen sentimientos y hay que respetarlos. Son historias super tiernas, divertidas, con respeto hacia los niños.

Yo empecé a escribir el libro porque contaba historias de animales en las redes sociales, en especial en Tik Tok. Muchísima gente me decía que esas historias que yo contaba las escribiese en un libro. Me puse manos a la obra y fue todo un éxito, pude elegir editorial (Planeta).

  • Una de las enseñanzas de tu historia recién publicada es que a los animales no se les maltrata, ¿está la sociedad concienciada con este tema?

Yo creo que no. Es verdad que como sociedad vamos avanzando y van cambiando ciertas leyes. La gente compra ya adopta pensando que todos los perros, por ejemplo, son fáciles, pero hay algunos que por las circunstancias que han vivido necesitan más cuidado y atención. Los perros de los albergues llevan una mochila emocional muy importante. Cuando compras o adoptas un perro, estás aceptando un compromiso.

El ciervo que comía sopa de fideos y otras historias de bichos locos
  • ¿Cómo podemos concienciar sobre esto? Ya no a los más pequeños si no a toda la sociedad

Es una pregunta muy complicada. Yo he encontrado mi vía para ayudar a concienciar sobre este tema, pero es algo complicado. Por ejemplo, vivimos en un país donde torturar a un animal es considerado un espectáculo, como en el caso de los toros, es una tradición y asumimos que ciertas cosas son normales, pero no lo son. Somos así como sociedad.

Para ponerte un ejemplo, los perros que acompañan a los cazadores se han quedado fuera de la nueva Ley de Protección Animal, por qué es esto, porque utilizamos a los perros como herramientas de trabajo y los animales tienen sentimientos aunque sean distintos a los de los humanos. No estoy hablando de humanizar a los animales, si no de respetarlos.

 Los perros de los albergues llevan una mochila emocional muy importante

Yo cuento historias reales, tan reales como que conozco perros abandonados que se han quedado en el sitio donde los han dejado esperando a ver si vuelven a por ellos, incluso a veces corriendo peligro porque se quedan en cruces de carreteras o sitios peligrosos para su vida. Esos mismos perros son los que, de ser adoptados por otra familia, necesitan cuidados especiales: adaptación, confianza…

  • Oye, es inevitable preguntarte por eso,  tienes tres millones de seguidores en Tik Tok, una de las redes sociales más populares del momento. ¿Cómo empezó Bella Bamba?

Yo soy educadora canina y tenía una empresa, y cuando llegó la pandemia todos nos tuvimos que quedar en casa y claro, yo no podía desempeñar mi trabajo bien porque yo no podía acudir a casa de la gente a tratar a sus mascotas, entonces empecé a hacer vídeos en Tik Tok sobre educación canina. Mi idea era ayudar a las personas que tuviesen algún problema de actitud o convivencia con su perro, porque es cierto que todos pensamos que entendemos de y a los perros, pero no.

Pero mi éxito en Tik Tok llegó cuando un día conté una historia que me pasó en primera persona. Unos clientes me contrataron para tratar a su perro y, finalmente ese perro se quedó conmigo en mi casa, me había elegido a mi. Gracias a este vídeo tuve 20.000 seguidores en un solo día en mi canal, fue increíble. Ahí me di cuenta que contando historias reales son situaciones que me habían pasado podía ayudar y concienciar a la gente.

Inma Arán con sus historias
Inma Arán con sus historias
  • Madre y ‘tiktoker’, ya que estamos, ¿qué opinas sobre las redes sociales y los jóvenes? ¿Les hemos enseñado bien a utilizarlas?

Esto es la Ley del Péndulo. Ha sido una explosión enorme, algo que nos ha llegado y no sabemos muy bien cómo gestionarlo. A veces  algún seguidor me dice que tendría que estar estudiando y que se ha enganchado al canal. Me sale la vena maternal y lo mando a estudiar sin contemplaciones. Lo primero, es lo primero. Poco a poco, padres e hijos aprenderemos a gestionar todo.

  • Inma, ¿qué le pides al futuro?

Pido una sociedad en la que se respete a los animales, en la que ellos no sean tratados como herramientas de trabajo, por supuesto que torturarlos no sea considerado una diversión, que no nos parezca normal ver a un animal sufriendo, que aprendamos a no mirar hacia otro lado ante su dolor en el abandono. Ellos nos lo dan todo y nosotros no estamos sabiendo  corresponder.

Comentarios