viernes. 29.03.2024

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Parlamento de Cantabria ha inaugurado este lunes la exposición fotográfica 'Costuras a flor de piel’, del fotógrafo y cineasta holandés Koen Suidgeest, que tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad.

La muestra es el resultado de una iniciativa que arrancó en 2009 y en el que han participado más de 200 mujeres, aunque para esta ocasión se ha hecho una selección de 27 instantáneas que retratan a dieciocho mujeres españolas y a nueve holandesas que exponen sus cicatrices.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha expresado su satisfacción porque la Cámara cántabra acoja una exposición que muestra "la valentía y generosidad de mujeres con distintas edades, situaciones personales y sentimientos que han querido romper con el tabú de mostrar sus cuerpos desnudos y con cicatrices".

Para Gorostiaga, los rostros de estas "luchadoras capaces de derrotar al cáncer", lejos de mostrar miedo, "transmiten una lección de vida y unas ganas de vivir inmensas", ya que en cada una de ellas hay "belleza, fuerza, esperanza, optimismo y superación".

Y es que, según ha destacado, el cáncer de mama es hoy "una enfermedad curable", ya que según los datos aproximadamente un 75% de todas las pacientes diagnosticadas se curan y que, "a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez disponemos de más y mejores tratamientos, que suponen que los pacientes vivan también más y mejor".

Lucha y compromiso

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que el lazo rosa es "un símbolo de compromiso y lucha contra el cáncer de mama de toda la sociedad y del Gobierno de Cantabria", especialmente desde la Consejería de Sanidad con el fomento de hábitos saludables, la detención precoz y el tratamiento psicológico.

"Esta exposición pone de manifiesto el esfuerzo y la lucha de muchas mujeres, pero también su fuerza y sus ganas de vivir. Es el fiel reflejo de mujeres que han pasado o pasan por este trance y muestran cicatrices como las que puede presentar cualquiera después de una dura batalla, pero lo importante es que estas mujeres siguen vivas y son un ejemplo para otras mujeres", ha señalado la vicepresidenta.

Finalmente, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha hablado sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama porque permite aumentar la supervivencia de las mujeres, así como de la atención integral que se va a ver configurado, según ha avanzado, en la creación en los próximos meses de una unidad multidisciplinar de mama en el Hospital Valdecilla que "va a seguir potenciando esta atención integral a la mujer".

La exposición podrá ser visitada desde hoy hasta el próximo día 23 de octubre en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas en el patio del Parlamento de Cantabria y con entrada libre.

‘Costuras a flor de piel’ para luchar contra el Cáncer de Mama
Comentarios