martes 11/5/21
CULTURA

Correos dedica un sello al Centro Botín de Santander

Imagen del sello dedicado al Centro Botín
Imagen del sello dedicado al Centro Botín

Correos dedica hoy la emisión de un sello dentro de su serie Arquitectura urbana al Centro Botín de Santander. Este centro de arte abrió sus puertas al público en 2017. Desde entonces, es un lugar de referencia en el norte de España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que tiene como misión el desarrollo de la creatividad para generar riqueza económica y social en Santander y Cantabria.

La serie de Correos Arquitectura Urbana se inició el pasado año para distinguir los nuevos espacios que van apareciendo en nuestras ciudades y que aúnan el sentido práctico de la construcción, el estilo y el arte, siendo muchas veces faro de la innovación. La arquitectura urbana se distingue por plantear espacios multifuncionales y en los que tiene importancia la mejora de la calidad del medio ambiente, la salud de las personas y el uso de las energías renovables, entre otros aspectos.

El Centro Botín, que se erigió en un lugar privilegiado de la ciudad de Santander con las mejores vistas a su excepcional bahía, fue diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + Arquitectos.

En esta construcción destaca la luz y la ligereza de sus materiales, elementos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto italiano. Está situado en voladizo sobre el mar Cantábrico, sin tocar tierra y apoyado en una serie de pilares y columnas de gran altura, acorde con el tamaño de los árboles de los históricos Jardines de Pereda, fusionándolos con el centro de la ciudad y la propia bahía. El edificio se distribuye en dos volúmenes, uno dedicado al arte y el otro a las actividades formativas y culturales, conectados por un juego de pequeñas plazas y pasarelas que llena de vida el edificio y sirve, a la vez, como distribuidor exterior.

El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín en toda su historia. Creada en 1964 por el matrimonio formado por el empresario y benefactor Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, la Fundación Botín promueve desde entonces el desarrollo social de Cantabria.

Actualmente, la Fundación mantiene su foco en Cantabria aunque actúa en toda España y América Latina, contribuyendo con su actividad al desarrollo integral de la sociedad, fomentando nuevas formas de detectar talento creativo y generar así riqueza cultural, social y económica.

Además de exposiciones, la programación del Centro Botín incluye conciertos, ciclos de cine, obras de teatro, danza y literatura, además de talleres y cursos para profundizar en todas estas disciplinas con el fin último de mejorar la vida de las personas y desarrollar su creatividad. 

La filatelia difunde el conocimiento humano en todos sus aspectos a través de los aficionados a esta actividad en todo el mundo. En este caso se centra en  la difusión y reconocimiento de la riqueza de la arquitectura urbana contemporanéa y de su trabajo para mejorar la vida de todos mediante el arte.  

Características técnicas:

  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)
  • Efecto en pliego: 16 sellos
  • Tirada: 160.000
  • Valor postal del sello: 2,50 €

Comentarios