sábado. 20.04.2024

Corina Gratii, de 13 años, se ha convertido en la ganadora más joven del Premio José Hierro de Poesía para Jóvenes, por su poemario 'Comienzo de una etapa con locura', del que el jurado ha resaltado el uso de metáforas e imágenes sorprendentes y poco habituales, en diálogo con la tradición del Surrealismo. El accésit por su parte ha recaído ex-aequo en el poemario sin título presentado por Kathia Magali Zorrilla Vargas y el titulado 'Alma relativa', de Joaquín Isaías Gutiérrez.

Corina Gratii ha arrebatado la condición de ganador más joven de la historia del certamen a Eduardo García Alonso, de 17 años, que lo fue en 1989

Por su parte, el Premio José Hierro de Relato Breve para Jóvenes ha sido para en David Fernández Gutiérrez, de 25 años, por 'El mirón', del que el jurado ha destacado la habilidad para construir una historia con excelente manejo del diálogo y de las estructuras narrativas. El accésit, único en este caso, recaído en el relato 'Silencio', cuya autora es Alejandra Fernández Zazo, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

En esta edición de la convocatoria, abierta desde 1982 a jóvenes menores de 30 años nacidos, residentes o con una fuerte vinculación con Cantabria, se han recibido 13 trabajos para la modalidad de poesía y 10 para la de relato breve, destacando la corta edad de la mayoría de los participantes. De hecho, Corina Gratii ha arrebatado la condición de ganador más joven de la historia del certamen a Eduardo García Alonso, de 17 años, que lo fue en 1989.

El jurado ha estado integrado por los escritores Miguel Ibáñez de la Cuesta, Pablo Sánchez Gutiérrez y Javier Rodríguez Pérez-Rasilla. Los premios están dotados con 2.000 euros y los accésit con 1.000 euros. Además, los poemas y relatos serán publicados en un libro común editado por El Desvelo Ediciones. La entrega de los premios se realizará a final de año, durante la Gala de las Letras.

Corina Gratii, de 13 años, se convierte en la ganadora más joven del Premio José Hierro
Comentarios