miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases reguladoras por las que se regirán las órdenes de ayudas de fomento cultural durante toda la legislatura.

Para este año, el departamento de Ramón Ruiz ha redactado un total de cinco órdenes, que agrupan a las doce que se publicaron el año pasado, con un presupuesto que aumenta de 900.000 euros a más de un millón.

Además, el Gobierno ha incrementado el ámbito de las actividades culturales a subvencionar, al incluir las relacionadas con el deporte autóctono y las destinadas a la organización de festivales y otros eventos culturales análogos. También se recuperan las subvenciones a entidades locales para la organización de actos culturales.

El objetivo las ayudas es "implementar" los instrumentos necesarios para el desarrollo del sector cultural

La Consejería informa en un comunicado de prensa de que la publicación de la normativa de carácter general de las ayudas de fomento cultural, no implica que se puedan solicitar ya, dado que las correspondientes convocatorias están todavía pendientes de publicarse en el BOC.

En las convocatorias de las ayudas, que se publicarán en 2016 unos quince días después de la publicación de las bases, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, se indicará el plazo de solicitud y la cantidad asignada para cada tipo de subvención. De esta forma, será tras la publicación de las convocatorias en el BOC cuando los interesados podrán presentar su solicitud.

Objetivos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado que el objetivo las ayudas es "implementar" los instrumentos necesarios para el desarrollo del sector cultural. En este sentido, ha querido resaltar que en su redacción han primado los principios de "libre concurrencia, transparencia, globalidad e impulso de la creatividad".

Ruiz ha afirmado que el Gobierno considera el sector cultural como "estratégico", por lo que estas ayudas nacen para "fomentar y dar continuidad" a proyectos que generen riqueza, "tanto en el plano económico, como en el artístico".

Se han añadido dos líneas de subvenciones que no existían: las ayudas para actividades culturales relacionadas con el deporte autóctono y las destinadas para la organización de ferias, festivales

El ámbito que abarcan estas órdenes es muy amplio, ya que se contemplan ayudas en todos los géneros culturales, como edición de libros, audiovisual, artes plásticas, escénicas, magia y circo, y música. Además podrán beneficiarse tanto profesionales como aficionados de cada una de las disciplinas.

Ruiz ha subrayado que para su elaboración se ha contado con la "colaboración" de personas del sector, quienes han aportado sus sugerencias y opiniones, "a fin de hacerlas más eficaces y abiertas al mayor número de personas y empresas", y con "nuevas iniciativas que en años anteriores no estaban contempladas".

Órdenes con más de un millón de euros

Como novedad, este año se han añadido dos líneas de subvenciones que no existían en anteriores convocatorias: las ayudas para actividades culturales relacionadas con el deporte autóctono, y las destinadas para la organización de ferias, festivales y otros eventos culturales análogos.

Además, se recuperan las ayudas a entidades locales para la realización de actividades culturales, que los tres últimos ejercicios no se habían convocado. Otro de los rasgos novedosos de las órdenes de este año es que se han redactado para que sean "más abiertas e inclusivas", a fin de abrir la convocatoria a "más agentes del sector que hasta el momento, no podían acogerse a las mismas", ha señalado Ruiz.

Convocadas las ayudas para cultura por más de un millón de euros
Comentarios