jueves. 28.03.2024

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha una nueva edición del programa de descentralización artística EnREDarte, que se iniciará el próximo mes de abril. Como es habitual, esta convocatoria está dirigida a todos los artistas y compañías escénicas, musicales y plásticas profesionales de Cantabria que quieran tomar parte en ella.

Asimismo, la Consejería también se dirigirá a los ayuntamientos de Cantabria que quieran acoger las distintas propuestas que se presentan en este programa, ha informado este departamento en nota de prensa.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria de este año, las compañías/artistas deberán presentar un máximo de tres espectáculos, que no deberán superar el plazo de 3 años desde su estreno.

Los proyectos se presentarán por mail en la dirección [email protected] o en la Dirección General de Cultura (c/ Vargas, 53 primera planta), antes del 5 de marzo. Más información en la web www.culturadecantabria.com.

Desde la Consejería se anima a todos los ayuntamientos de la región a que tomen parte en este programa, del que podrán escoger un número limitado de actuaciones en función de sus infraestructuras culturales.

Así, los que dispongan de un teatro municipal podrán seleccionar 5 funciones de teatro, danza, circo o magia de gran formato y otras 6 funciones (2 de magia de pequeño formato, 2 cuentacuentos/títeres y 2 actuaciones de música); y los que no dispongan de espacios escénicos podrán seleccionar 6 espectáculos (2 de magia pequeño formato, 2 cuentacuentos/títeres y 2 actuaciones de música).

EXTENSIÓN DE LA OFERTA ARTÍSTICA

El programa EnREDarte es uno de los instrumentos programados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con las acciones del Camino Norte de Santiago y Camino Lebaniego, así como el apoyo al Circuito de Teatro Aficionado, para "profundizar" en la descentralización y la extensión de la oferta artística en Cantabria.

La convocatoria de este año "continúa profundizando en los objetivos con los que nació, que eran crear una oferta que alentara la descentralización, que se defina como extensiva y abierta, y que facilite la participación de los municipios en el diseño de su oferta cultural", ha destacado la Consejería.

Se trata de un programa "vivo y en constante evolución" que en cada edición "va mejorando" en su capacidad de servir de enlace entre artistas y ayuntamientos. A ello se añade que se va familiarizando al público con el hecho cultural y se mejora la situación de las empresas culturales de Cantabria, ofreciéndoles un programa de actuaciones a lo largo de todo el año que complementa otros compromisos profesionales.

La edición de 2017 de EnREDarte llegó 87 localidades de 65 ayuntamientos. De las 313 actuaciones que se realizaron, 78 fueron cuentacuentos/títeres, 72 funciones de teatro, 60 espectáculos de magia de pequeño formato, 56 conciertos, 48 proyecciones de cine, 22 funciones de circo y 19 espectáculos de magia. A estas convocatorias asistieron más de 65.000 espectadores.

Convocada una nueva edición del programa EnREDarte