viernes 27/5/22
MÚSICA

El Concurso de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' reunirá a 20 pianistas de 16 países

Jurado de preselección del XX Concurso Internacional de Piano de Santander con su presidenta, Paloma O'Shea, en la presentación de los 20 pianistas participantes
Jurado de preselección del XX Concurso Internacional de Piano de Santander con su presidenta, Paloma O'Shea, en la presentación de los 20 pianistas participantes

Veinte pianistas de 16 países competirán en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', que tendrá lugar entre el 25 de julio y el 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Los nombres de los 20 pianistas se han dado a conocer este viernes en un acto celebrado en la sede de la Fundación Albéniz, en Madrid, al que han asistido Paloma O'Shea, presidenta fundadora del Concurso y de la Fundación, y los miembros del jurado de preselección, los pianistas Márta Gulyás, presidenta, y Alexander Kandelaki y Luis Fernando Pérez.

Se trata de Carlos de la Blanca Elorza (España, 26 años), Evelyne Berezovsky (Reino Unido, 31 años), Eka Bokuchava (Georgia, 29 años, Vsevolod Brigida (Federación Rusa, 24 años), Albert Cano Smit (España /Países Bajos, 25 años), Jiarui Cheng (China, 23 años), Domonkos Csabay (Hungría, 31 años) y Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 22 años). La lista se completa con Carter Johnson (Canadá/Estados Unidos, 25 años), Simon Karakulidi (Federación Rusa, 24 años), David Khrikuli (Georgia, 20 años), Hyelim Kim (República de Corea, 25 años), Rafael Kyrychenko (Portugal, 25 años), Hao Wei Lin (Taiwán, 17 años), Callum McLachlan (Reino Unido, 23 años), y Yu Nitahara (Japón, 31 años). También, Matyás Novák (República Checa, 23 años), Mariamna Sherling (Noruega/Federación Rusa, 21 años), Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años) y Xiaolu Zang (China, 22 años). Como reservas figuran Alexandra Stychkina (Federación Rusa/Grecia, 18 años), Daniel Rodriguez Hart (Cuba/España, 27 años), Valentin Malinin (Federación Rusa, 20 años), Giuseppe Guarrera (Italia, 30 años) y Yeon-Min Park (República de Corea, 31 años).

El jurado de preselección ha realizado audiciones en las ciudades de París (del 21 al 26 de marzo), Nueva York (del 29 de marzo al 1 de abril) y Madrid (del 18 al 21 de abril) a un total de 92 pianistas procedentes de 30 países.

El Concurso Internacional de Piano de Santander, que este año cumple su 50 aniversario, comenzará el 24 de julio con un concierto conmemorativo a cargo de Josep Colom, ganador en 1972 (primera edición del Concurso, de ámbito nacional) y 1978 (de ámbito internacional).

Las actuaciones de los seis finalistas se enmarcarán dentro del 71 Festival Internacional de Santander

La primera fase del concurso, entre el 25 y 27 de julio de 2022, incluirá recitales de los 20 pianistas; en la fase semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, los doce pianistas seleccionados abordarán un segundo recital y una prueba de cámara junto con el Cuarteto Casals. En la prueba final, que consiste en un concierto con orquesta sinfónica los días 3 y 4 de agosto, las actuaciones de los seis finalistas se enmarcarán dentro del 71 Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española acompañará a los pianistas bajo la dirección de su director, Pablo González.

Para finalizar, el 5 de agosto, se celebrará la Gala de Clausura y la entrega de premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un jurado de grandes figuras internacionales, con el pianista español Joaquín Achúcarro, como presidente, Claudio Martínez-Mehner, solista y pedagogo de piano germano español; y Rena Shereshevskaya, profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes.

El resto del jurado lo conformarán el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Ana Guijarro (España), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría). El Concurso Internacional de Santander concede importantes premios en metálico y ofrece al ganador y a los finalistas una gira de conciertos en salas que conforman los circuitos internacionales. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtiene el ganador y el Premio del Público que votan los espectadores de la final. Además, a los galardones que otorga el jurado se une el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals.

En esta edición, el Concurso Internacional de Piano de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria. Asimismo, tiene el apoyo de distintas entidades privadas.

Todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo en www.rtve.es. La 2 de TVE transmitirá los dos conciertos de la prueba final, así como la Gala de Entrega de Premios. El canal de YouTube del Concurso emitirá en directo todas las pruebas.

Comentarios