jueves. 28.03.2024

La Fundación Botín conmemorará el próximo lunes día 16 el Congreso de Viena (1815) por medio de una nueva cita musical enmarcada dentro del ciclo Conciertos de otoño. Bajo el título Héroes y Villanos, los intérpretes de reconocido prestigio internacional Judith Ingolfsson (violín) y Vladimir Stoupel (piano) ofrecerán en el salón de actos, a las 20:30 horas, un programa íntegramente compuesto por piezas de Beethoven.

Sonata para violín y piano n.6 en La mayor op. 30 n.1, Variaciones 'Eroica' op.35 y Sonata para violín y piano n.9 op.47 Kreutzer es el repertorio escogido para esta velada musical que conmemora hechos relevantes de la historia por medio de la música.

Por medio de estas obras del genial compositor, que siempre estuvo atento a la realidad política y social de su tiempo, se trasladarán al público las sensaciones vividas en los años que precedieron al Congreso de Viena, tras la superación de las guerras napoleónicas que pusieron en jaque a todos los países de Europa hasta la Restauración.

Una Europa sumida en un desequilibrio constante que se manifestaba no sólo en el plano político, sino también en las artes y otros ámbitos de la cultura, en unos años convulsos en los que el propio Beethoven mudó de opinión respecto a Napoléon. Un héroe en guerra por la defensa de las libertades, en un principio -y a quien dedicó su "Variaciones Eroica"- y un 'villano' capaz de auto-coronarse e invadir Viena, al final.

Judith Ingolfsson y Vladimir Stoupel son dos excelentes intérpretes con una trayectoria internacional consolidada. Para la islandesa Judith Ingolfsson (violín), la Medalla de oro conseguida en el Concurso Internacional de violín de Indianápolis supuso su lanzamiento internacional como una de las grandes solistas de su tiempo. A los ocho años debutó como solista con orquesta y ha realizado conciertos por todo EE.UU, Alemania, República Checa, Hungría, Rusia, Japón, etc., así como en las salas más prestigiosas del mundo: Konzerthaus Berlín, Tokyo Opera City, Kennedy Center Washington D.C o New Yorker Carnegie Hall.

Por su parte Vladimir Stoupel emigró en 1984 de Moscú a París y se estableció rápidamente en la vida musical francesa. Con su triunfo en el Concurso Internacional de Interpretación Musical de Ginebra en 1986 comenzó su éxito internacional. Numerosas veladas en solitario y conciertos le llevaron desde entonces a los más importantes centros musicales de Europa y EE. UU. Como solista de concierto ha tocado con acreditadas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta Estatal Rusa y la Orquesta Sinfónica de Lancaster. Ha colaborado con directores como Christian Thielemann, Marek Janowski, Günther Neuhold, Michail Jurowski, Peter Rundel, Leopold Hager o Patrik Ringborg.

Próximas citas del ciclo

La programación de Conciertos de otoño continuará el 30 de noviembre con la actuación del pianista Javier Negrín, que protagonizará un concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Alexander Scriabin titulado Una ruta romántica de Varsovia a Moscú. El color y el sonido: Un juego sinestésico.

Y, finalmente, el 14 de diciembre, el guitarrista Jaime Velasco, la soprano Marta Arbonés y el Cuarteto Versus interpretarán la Antología de compositores de Cantabria. Música de Cámara para guitarra.

Los Conciertos de otoño conmemoran el Congreso de Viena
Comentarios