jueves. 28.03.2024

La colaboración del Centro Botín y el Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá, un año más, dos conciertos de música clásica que tendrán lugar esta semana, el miércoles 10 y el sábado 13 de agosto.

El primero, 'Música clásica. Bach & Bach', ofrecerá un programa integrado por reinterpretaciones de obras del compositor alemán de la mano de Antonio Serrano a la armónica, Daniel Oyarzabal con la clave, el fender Rhodes y el sintetizador Behringer Poly D, y Pablo Martín Caminero al contrabajo. Los intérpretes llevan más de 20 años tocando juntos y, tras mucho tiempo buscando un proyecto que reuniese todas sus pasiones -música clásica, pop, rock, tango, flamenco o jazz-, que finalmente han logrado con este espectáculo.

El concierto está previsto para este miércoles, 10 de agosto, a las 20:30 horas en el auditorio del Centro Botín. En la primera parte del concierto los músicos tocarán obras de Bach con criterios historicistas, con la salvedad del uso de la armónica -que no existía en la época- en lugar del violín, mientras que en la segunda, el trío viajará, a través de las composiciones de sus Visiones de Bach, por un mundo de improvisación sobre las obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico.

La otra propuesta es el concierto de 'Ensemble Sonido Extremo'. Será el sábado, también a las 20:30 horas, en el auditorio del Centro Botín, que acogerá a este colectivo de artistas que tiene como misión reflexionar sobre los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en la actualidad. Las inquietudes del grupo les hacen plantear combinaciones de melodías en las que el repertorio actual se integra con el de épocas pasadas, por lo que harán un recorrido por las obras de Jesús Torres, Mikel Urkiza y Gabriel Erkoreka, incluyendo canciones españolas antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca. Estarán interpretadas por Celia Romero, cantaora de flamenco, y dirigidas por Jordi Francés.

OTRAS ACTIVIDADES

El Centro Botín también lleva a cabo en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne (planta 2). Una de las propuestas que ofrecen es 'Bajo la piel del océano', la última visita-experiencia de esta muestra, cuya próxima sesión será este viernes 12 de agosto a las 18:30 horas. Guiada por la artista y mediadora Andrea Domenech Revesz, los asistentes descubrirán un nuevo universo azul en el que la biología marina y la historia de la comunidad afroamericana se entrelazan en forma de obra de arte.

Asimismo, la programación de estos días se completa con una nueva cita del 'Cine de verano'. El próximo martes, 9 de agosto, a las 21:50 horas en el auditorio del Centro Botín se proyectará 'Minari. Historia de mi familia', dirigida por Lee Isaac Chung que cuenta la historia de una familia -mitad coreana, mitad estadounidense- que vive en una modesta granja de Arkansas y que intenta alcanzar el "sueño norteamericano" en la década de los 80. Al terminar la proyección, los asistentes podrán participar en un coloquio dirigido por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana. La película se proyectará en versión original subtitulada y podrá disfrutarse de manera simultánea y con acceso gratuito en el anfiteatro exterior.

 

Los conciertos de 'Bach & Bach' y Ensemble Sonido Extremo llevan la música clásica al...
Comentarios