viernes. 29.03.2024

La nueva programación del Palacio de Festivales de Cantabria, que incluye un total de 26 espectáculos, estará marcada en parte por un nuevo ciclo, 'El Palacio Canalla', que ofrecerá música de pubs, jazz o celta, y montajes como 'El cabaret de los hombres perdidos' o 'Venere', de la compañía de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014.

La actriz Concha Velasco, que protagonizará 'Reina Juana' de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera; el cantante Sergio Dalma, que presentará su nuevo disco; y la mezzosoprano checa Magdalena Kozená son otros de los protagonistas de la nueva temporada del Palacio.

Arrancará el 25 de febrero, con la danza de Lindsay Kemp, que pondrá en escena su último trabajo 'Kemps Dance: invenciones y reencarnaciones', y se desarrollará hasta el 11 de junio, con la obra 'Pánico'. De los espectáculos previstos destaca la revisión del musical 'Mamma Mia!', que traerá a Santander las canciones del grupo sueco ABBA y la interpretación de la artista catalana Nina.

La programación también contempla la representación de las obras 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, 'El pequeño poni', sobre acoso infantil y con María Adánez y Roberto Enríquez, o 'César y Cleopatra', con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, así como el humor de Dani Mateo, y contribuirá igualmente a reforzar la presencia de creadores cántabros, con la actuación, por ejemplo, de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan).

Además, los precios de los espectáculos se mantendrán "ajustados", y oscilarán de 5 a 30 euros, según ha destacado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en la rueda de prensa del presentación de la temporada y en la que ha indicado que se está estudiando la posibilidad de desarrollar actividades paralelas en abril para celebrar el 25 aniversario del Palacio de Festivales, que se conmemora el día 29 de ese mes.

Para Ruiz, la variedad de los espectáculos que conforman esta temporada "intenta abarcar todas las sensibilidades y gustos". En lo que se refiere a la "apuesta" por la apertura, el consejero ha señalado "la diversidad" de los  mismos, ya que van desde los más populares como el musical Mamma Mía, a miradas más elaboradas como la música de Claudio Monteverdi; desde los clásicos como Mozart o el ballet Coppelia, a los lenguajes vanguardistas de Daniel Abreu; desde los grandes formatos sinfónicos como el programa 'En torno a la guitarra', a la propuesta intimista y próxima de 'La piedra oscura'.

Palacio Canalla

En la comparecencia ante los medios también han intervenido la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, quienes han destacado el nuevo ciclo 'El Palacio Canalla', que "nace de la necesidad de explorar nuevos públicos y nuevos lenguajes".

Concebida con el objetivo de abrir el Palacio a espectáculos y propuestas que hasta ahora no habían encontrado su sitio en este teatro, el ciclo trata de "jugar con la idea de un espacio escénico distinto, que pueda acoger opciones como el cabaret y el burlesque, las músicas de club y pub como el jazz, la música celta o el fado".

Así, además del musical de culto y trasgresor de 'El cabaret de los hombres perdidos' y el espectáculo 'Venere' que aborda el "amor y sus desórdenes", 'El Palacio Canalla' también incluye la música celta 'Cruce de caminos', del grupo 'The Highlanders', con canciones tradicionales y contemporáneas e instrumentos innovadores.

La música clásica llegará a Santander de la mano de la mezzosoprano Kozená y orquesta barroca La Cetra de Basilea; el soprano Elin Skorup y la Joscan y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria; y la guitarra del cántabro Miguel Trápaga y la Orquesta de Euskadi.

Así, la nueva programación mantiene el apoyo a los creadores cántabros. "Estamos empeñados en que el Palacio de Festivales sea también la casa de los artistas nacidos o residentes en Cantabria, que han desarrollado una carrera profesional destacada y que merecen todo el apoyo y la atención dentro de la programación general", ha argumentado Ramón Ruiz, que ha indicado que también actuarán los cántabros Javier Laboreo y Rosa Goitia.

La gala internacional del VII Festival Europeo de la Magia y lo Visual, dirigida por Raúl Alegría y en la que actuarán algunos de los mejores magos del mundo, son otras propuestas de la nueva temporada, que también albergará la danza 'Coppelia', con el ballet de Niza, y el flamenco 'La edad de oro', del bailaor Israel Galván. De igual modo, se representarán las obras 'Pánico' de Mika Myllyaho y 'Páncreas', de Patxo Telleria.

Propuestas infantiles

Otros ciclos, como 'El Palacio con los niños', incluye la representación de 'Pinocchio' a cargo de la compañía La Baldufa Teatro; 'Amour', de Marie de Jongh-Tartean Teatro, o la danza 'Vuelos' de Aracaladanza.

Y dentro de la campaña escolar se representará el musical 'Matilda' o el espectáculo de danza 'Aquí y ahora', de la compañía de Alberto Pineda.

Concha Velasco, ‘Mamma Mía!’ y Sergio Dalma, protagonistas en el Palacio de Festivales
Comentarios