sábado. 20.04.2024

Ocho reconocidas compañías de teatro independiente participan en la XI edición del festival IndiFest, que arranca este sábado, 9 de enero, con los aragoneses Tranvía Teatro y la obra 'Sigue la tormenta', una propuesta que habla del ser humano y del sentido del arte y la cultura.

El festival, en la que se darán cita algunas de las compañías de teatro contemporáneo más destacadas del panorama nacional con una decena de creaciones, ofrecerá una gran variedad de géneros, desde el drama y la comedia hasta el circo, el teatro de objetos y la danza-performance.

El Festival de Teatro Independiente, organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), pondrá sobre el escenario a compañías procedentes de Valencia, Aragón, Madrid y País Vasco, así como una coproducción internacional entre España, Argentina, Bélgica e Italia.

 os espectáculos podrán verse en la sede de Escena Miriñaque, en Santander, (calle Isaac Peral 9) a las 20.00 horas. En enero habrá funciones los sábados y domingos mientras que en febrero solo los domingos.

El precio por función es de 10 euros. La entrada para estudiantes y desempleados (que lo acrediten) es de 7 euros; y el abono de 10 entradas tiene un coste de 60 euros. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web www.escenamirinaque.es

El jurado del festival reconocerá al Mejor espectáculo, la Mejor dirección, la Mejor actriz y el Mejor actor. Estará formado por el periodista Óscar Allende, el fotógrafo Mateo Pérez-Fraile y el director de la Fundación Bruno Alonso, Luis Salcines. El premio del público lo concederá un grupo de espectadores que asiste a todas las propuestas del certamen.

Programación

La programación se abrirá el 9 y 10 de enero con la obra de Tranvía Teatro 'Sigue la Tormenta', a la que seguirá el 16 y 17 de enero, 'Segismundo Sueña... La vida es sueño 2.0', de Ensamble Bufo, una versión libre ambientada en nuestro mundo virtual de comunicación a partir del clásico de Calderón de la Barca.

El 23 y 24 de enero podrá verse 'El Hombre Menguante', de Pérez & Disla; el 30 y 31 de enero, el 'Don Quijote', de El Teatro del Finikito, que ofrece los episodios más emblemáticos de la epopeya cervantina.

Ya en febrero, el día 7, se pondrá en escena 'Novelas ejemplares', de Factoría Teatro, que también ofrece un viaje por el riquísimo imaginario cervantino plasmado en su obra homónima; y el día 14, 'Bag Lady', de The Bag Lady Theater, la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples.

El día 21 se representará 'Just for the money', de 13 Días, espectáculo que obtuvo en 2014 el primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price, y que invita a reflexionar sobre las relaciones laborales y familiares a través de la historia de dos familias circenses.

El festival se cerrará el 28 de febrero con 'Barro Rojo', de Javier Liñera, una historia que narra el protagonista del espectáculo sobre su historia y la de su tío gay.

Ocho compañías de teatro independiente participan en el XI IndiFest
Comentarios