jueves. 28.03.2024

La iniciativa cultural 'ENLAZart: intersecciones en movimiento' arranca este domingo en Santander en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y proseguirá en Bilbao y Logroño.

En ella, se propone un programa de actividades en estas tres ciudades para vivir la cultura en familia, descubrir el patrimonio y conocer a artistas multidisciplinares a través de encuentros, intersecciones y rutas autoguiadas, en las que tendrá una especial relevancia el agua, elemento esencial para el arte y para estas tres urbes.

El programa se estructura en tres bloques: encuentros, intersecciones con obras de arte y rutas tangentes.

Diseñado por Little Creativitiy Suitcase y Detalleres, de Bilbao, y la librería Gil y el estudio gráfico Por Ende, de Santander, la propuesta fue reconocida en la convocatoria de ayudas 'Tan cerca', financiada por los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Logroño para desarrollar proyectos culturales conjuntos y enriquecer su oferta cultural.

'ENLAZart' combinará actividades presenciales con otras autoguiadas

'ENLAZart' combinará actividades presenciales con otras autoguiadas. Los encuentros serán presenciales y comenzarán en Santander este en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de la mano del actor logroñés Fernando Moreno, de la compañía El Perro Azul Teatro, un colectivo que nació con la intención de indagar en distintos lenguajes teatrales capaces de emocionar a todo tipo de públicos.

Al encuentro, para el que ya no quedan plazas, asistirán personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que trabajan con Cantabria Acoge.

La idea de este bloque del proyecto es generar movimiento a partir del arte contemporáneo, motor fundamental para la reflexión y la creatividad. "A través de obras de arte, agentes culturales y creativos como Fernando, se crearán intervenciones nuevas basadas en el movimiento del cuerpo".

Los encuentros continuarán el 27 de noviembre en el museo Würth de La Rioja con el arquitecto-dantzari Anartz Ormaza, que propone un recorrido a través de los paisajes que evocan algunas de la obra del museo. Al día siguiente, en la sala Rekalde de Bilbao, Sonia Oliveira de Zarándula, realizará una performance para desordenar la mirada e interpretar el contenido de la exposición 'Las siete ventanas' de la pintora vasca Idoia Montón.

El 4 de diciembre en la sala Altadis de Logroño, Elena Rodríguez de Detalleres dirigirá un taller en el que las familias se convertirán en artistas multidisciplinares de una galería-biblioteca muy especial.

El último encuentro tendrá lugar el 5 de diciembre en las Naves de Gamazo de Santander

El último encuentro tendrá lugar el 5 de diciembre en las Naves de Gamazo de Santander junto Izaskun Rueda, fundadora y directora de la escuela de circo Zirkun Zirko. Con ella, los asistentes recorrerán la exposición 'El buque fantasma' del pintor, escultor y grabador madrileño Eduardo Arroyo.

Para asistir a estos encuentros es necesario reservar plaza enviando un correo a [email protected].

Además, este proyecto ofrece a las familias dos propuestas autoguiadas a través de herramientas digitales, con manual de natación, como Intersecciones y, con manual de navegación, las Rutas Tangentes.

Intersecciones con obras de arte propone una serie de acciones para interactuar con piezas de arte contemporáneo en las tres ciudades y así "convertirnos" en visitantes activos. Cada obra se conectará con el agua, conector de la iniciativa que, como el arte, posee unas características muy diversas y forma parte de todas las culturas y civilizaciones.

Siguiendo con esa línea, el tercer bloque de 'ENLAZart' plantea varias rutas tangentes para descubrir e imaginar historias y estructuras urbanas vinculadas al agua. Los paseantes explorarán muelles, puentes, diques, grúas, juegos y fiestas para vivir la cultura en familia descubriendo el patrimonio con ayuda de la literatura.

El mar Cantábrico, la ría de Bilbao y el río Ebro han modelado la estructura urbanística de las tres ciudades a lo largo de los siglos. Estas rutas autoguiadas recorrerán en Santander el Muelle de las Naos, el Dique de Gamazo, la grúa de Piedra o la caseta de prácticos del puerto. En Bilbao se podrán atravesar puentes, fábricas, barcos y grúas que transportarán a los ciudadanos a la vida fluvial de antaño. Y en Logroño el agua del Ebro llevará a los visitantes al Puente de Piedra, la Plaza de la Oca o la chimenea del Parque del Ebro.

Santander acoge el programa 'ENLAZart', que también irá a Bilbao y Logroño
Comentarios