jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado los volúmenes 21 y 22 de la colección de poesía 'A la sombra de los días', una serie editada por Miguel Ibáñez y Alberto Salcines, con las obras de Elda Lavín y Javier Menéndez Llamazares 'Las variaciones insensibles' y 'La medida del tiempo', respectivamente.

Los nuevos volúmenes de la colección, editada por la Consejería a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, han sido presentados este martes en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea; uno de los editores de la obra, Alberto Salcines, y los dos poetas.

Elda Lavín ha explicado que en sus poemas hace una reflexión sobre el tiempo, la edad y la maternidad, y ha dicho que para ella escribir es "atravesar esa línea de lo real y lo perceptible para encontrarse con lo que somos".

En cuanto a los poemas de Javier Menéndez, el propio poeta ha explicado que no hay unidad temática pero que se trata de una mirada a la sociedad y a la política, poniendo de manifiesto que cuando una persona es joven "tiene ansias revolucionarias" que desaparecen a medida que envejece.

También ha indicado que en 'La medida del tiempo' ha rescatado poemas que escribió hace unos 25 años. "He podido cambiar cuestiones estéticas, pero la esencia es la misma", ha dicho.

Además, ambos autores han manifestado que una colección así "siempre es bienvenida" porque la poesía es el género "minoritario de la literatura", aunque gracias a la difusión que permiten las redes sociales en la actualidad está apareciendo un tipo de lector "distinto y más joven".

Por su parte Salcines ha recordado que esta iniciativa nació "hace tres legislaturas" y tiene como objetivo dar visibilidad a la creación poética de los autores de la región.

Para ello, además de dar a conocer a nuevos poetas, también rememora a algunos ya conocidos fomentando que aquellos que llevan más de cinco años sin publicar lo hagan de nuevo, como los dos que protagonizan estos nuevos volúmenes y otros como Noé Ortega o Juan José Roiz de la Parra.

La colección estará formada por 30 volúmenes en total y, como novedad con respecto a los anteriores, los dos últimos contarán con obras inéditas de los fallecidos poetas Alejandro Gago y Rafael Gutiérrez Colomer.

Además de publicar esta colección para dar visibilidad a la poesía, la Consejería colabora en su difusión haciendo llegar ejemplares a las bibliotecas, clubs de lectura y colegios de Cantabria, así como al Instituto Cervantes para que trasciendan fuera de la región. Además, algunas librerías cuentan con los volúmenes para su venta a un precio de 4,95 euros.

Dentro de este objetivo de difundir la colección, el pasado mes de abril se repartieron ejemplares en el aeropuerto de Santander, con motivo del Día del Libro, para que los pasajeros los leyeran durante el vuelo. Esta iniciativa fue "muy lúdica" y los viajeros se mostraron "encantados", según la directora general de Cultura.

Salcines, que ha seleccionado los poemas junto a Miguel Ibáñez, ha asegurado que a pesar de la difusión de este tipo de obras a través de las redes sociales, cuando los lectores disponen de un libro físico "la emoción sigue existiendo".

En cuanto al público, ha asegurado que a veces "ni los propios poetas se leen" entre ellos porque prefieren líneas poéticas distintas, y que a nivel regional una edición de más de 200 ejemplares "a duras penas se vende".

La colección ‘A la sombra de los días’ suma dos nuevos volúmenes de Elda Lavín y Javier...