sábado. 20.04.2024

La Sala Altamira de la Delegación de la ONCE ha acogido durante la tarde de este lunes la presentación del libro del periodista Jesús Cintora  ‘No quieren que lo sepas’. Un acto que colgó el cartel de lleno a escasos minutos de su comienzo.

En el mismo, dirigido por Olga Agüero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Cintora se sinceró sobre quienes le cerraron los micrófonos y le apagaron las cámaras y sobre la realidad del periodismo, una “parcela” que el periodista defiende 100%.

Sus comienzos en el periodismo fueron el inicio de esta charla de Cintora con los asistentes, un inicio que no se aleja mucho de lo que es “un chaval normal que se saca un título y comienza sus prácticas para después trabajar”.

Pero tiempo después y tras su despido de los programas de televisión, para el periodista escribir ‘No quieren que lo sepas’ ha sido “una aventura para seguir siendo un periodista que cuenta lo que ocurre más allá de tener y de auto censurarse por el miedo del poder”, y una publicación que “me permite defender la parcela del periodismo y lo que es la profesión”.

Asistentes al acto
Asistentes al acto

El periodista salió de varios programas de televisión, algo que ha contado con pelos y señales en su libro y que ha explicado al público que acudió a esta presentación. “Un día, cuando trabajaba en TVE, estaba preparando el programa del día siguiente y me dicen que me van a quitar de en medio, nunca supe si era por avisar  o por qué. Pero yo quería seguir contando lo que pasaba e insisto en querer ser periodista”, explicaba.

En este país he tenido clarísimo que por contar estas cosas te desprestigian

Tras sus 25 años de experiencia, el presentador tiene “clarísimo” que si hace periodismo tiene que contar lo que pasa, por eso “si el Rey Emérito tiene una cuenta fuera, se tiene que contar”, ejemplificó. “En este país he tenido clarísimo que por contar estas cosas te desprestigian. Es así, por desgracia. Te ponen sanbenitos para ponerte en duda. Eso ocurre”, sentencia.

Para finalizar y dar turno a preguntas de los asistentes, Cintora recordó que “este libro está cargado de información que muchos poderosos no quisieran que leyerais”, algo que da valor a los capítulos del libro.

Cintora presenta ‘No quieren que lo sepas’ en un salón de actos hasta arriba
Comentarios