jueves. 28.03.2024

La Filmoteca de la Universidad de Cantabria (UC) inicia este jueves, 13 de octubre, un nuevo ciclo, 'Cine a ritmo de Jazz', que se inaugurará con la película 'Acordes y desacuerdos', del norteamericano Woody Allen.

El Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica albergará todo el ciclo, que se proyectará en versión original con subtítulos en castellano, que coordina el director del Aula de Cine, Guillermo Martínez Bárcena, en el ámbito del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

Las películas seleccionadas para este nuevo ciclo, que presentará el periodista Guillermo Balbona, son 'Acordes y desacuerdos' (Woody Allen, 1999), 'Bird' (Clint Eastwood, 1988), 'Kansas City' (Robert Altman, 1996), 'Alrededor de la medianoche' (Bertrand Tavernier, 1986) y 'Whiplash' (Damien Chazelle, 2014).

La 'Era del Jazz', como la denominó Scott Fitzgerald, supuso unos tiempos en los que se imponía una forma de vida reproducida en cientos y cientos de escenarios fílmicos, época donde el alcohol, el baile y quienes controlaban todos sus escenarios, políticos y gángsteres, se convirtieron en protagonistas principales de los guiones de Hollywood.

Conforme el séptimo arte se iba desarrollando en su doble vertiente de ficción y documental, el jazz se iba instalando en él; a veces para rendir homenaje a dicha música y mostrar su esencia, el swing, a través de las actuaciones de algunas de sus más grandes personalidades.

Figuras señeras del jazz recibieron el homenaje de cineastas de prestigio, como hace Robert Altman en 'Kansas City' (1996) y, en ocasiones, como biografía fílmica de alguna de sus figuras, como por ejemplo 'Bird', biopic dedicado a Charlie Parker, dirigido en 1988 por Clint Eastwood, cineasta amante de este estilo musical, y que se apoya frecuentemente en el trabajo del jazzístico Lennie Niehaus para sus bandas sonoras.

Particular es la alternativa elegida por Bertrand Tavernier en 'Alrededor de la medianoche' (Round about Midnight, 1986), título de la emblemática composición de Thelonius Monk, libre, pero fiel adaptación fílmica de 'Le danse des infidéles', en la que el saxotenorista Dexter Gordon da vida a un músico de jazz que durante su estancia parisina entabla amistad con un fiel admirador.

Y Woody Allen, un enamorado del jazz (clarinetista además de cineasta), que en 'Acordes y desacuerdos' (Sweet and Lowdown, 1999) realizó un homenaje al peculiar músico de jazz folclórico, Django Reinhardt.

El ‘Cine a ritmo de Jazz’ regresa a la Filmoteca universitaria
Comentarios