jueves. 28.03.2024

El cine protagoniza la programación semanal del Centro Cultural Doctor Madrazo, que comienza este miércoles 26 de febrero, con una sesión doble del ciclo "Terra Ignota", con una proyección sobre Lynsey Martin a las 18:00 horas, y otra sobre la figura de Patrice Kirchhofer a las 19:30 horas.

Lynsey Martin nació en 1951. Estudió diseño gráfico, fotografía y cine en el Preston Institute of Technology y el Victoria State College en Melbourne. Ha realizado nueve películas desde 1969 hasta 2017, todas autofinanciadas. Una parte sustancial de su trabajo en el campo del cine expandido permanece incompleto por falta de fondos, tiempo y recursos. Incluso en las obras de un solo canal reunidas aquí, es habitual que haya un intervalo de varios años entre el inicio y la finalización.

Patrice Kirchhofer (1953-2019, Francia) se describía a sí mismo como "cineasta, músico, pintor, escritor, organizador de conferencias", aunque su trayectoria demuestra que era mucho más que todo eso. Se convirtió en una figura muy influyente en el cine experimental a nivel mundial. En 1981 había dirigido casi dos docenas de películas y era un cineasta relevante, un nombre importante en el mundo del cine independiente. Terminó relegando sus películas al archivo, dejó de esforzarse por proyectarlas, y trasladó su inspiración a otros ámbitos: las matemáticas, la topografía, el lenguaje o el psicoanálisis.

Ambas sesiones tendrán presentación y coloquio con el público asistente, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

CONFERENCIA

El jueves 27 de febrero, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Santander, de puerto romano a villa medieval', a cargo de José Manuel Iglesias Gil, profesor emérito de la Universidad de Cantabria.

La charla forma parte de un ciclo de conferencias organizado por ARACCUA, una entidad con 50 años de andadura que organiza ciclos de conferencias y mesas redondas en las que se abordan y debaten temas relativos a la salud, psicología, consumo, violencia de género, cultura o alimentación, entre otros.

Ya el viernes 28 de febrero habrá otra sesión doble de Cineinfinito. A las 18:00 horas se abordará la figura de Tom Palazzolo y a las 19:30 horas la de Michel Nedjar. Tom Palazzolo nació en St. Louis (Missouri) en 1937. Su interés por la pintura lo llevó a trasladarse a Chicago en 1960 para cursar estudios en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde también estudió fotografía con Kenneth Josephson. Terminó sus primeras películas poco después de obtener sus títulos de licenciatura y máster en fotografía en 1965. En este momento, también comenzó a enseñar arte y fotografía en el Richard J. Daley College. Tom ha seguido hasta hoy elaborando y proyectando documentales, incluido un retrato del artista callejero sin techo Lee Godie en el que está trabajando actualmente.

Michel Nedjar procede de una familia de judíos argelinos establecida en París, de padre sastre y madre de origen polaco. Cuando él nace en 1947 la mayor parte de los miembros de su familia han sido víctimas del exterminio nazi. Desde su infancia, "establece con los tejidos una relación a la vez sensual, simbólica y ritual". Después de haberse dedicado a vender ropa en mercadillos efectúa entre 1970 y 1975 una serie de viajes que lo llevan desde Marruecos a México pasando por Asia. Descubre, fascinado, las funciones mágicas y simbólicas del arte funerario y de las muñecas. Desde su regreso a París en 1976 empieza a crear sus primeras muñecas, con trapos recogidos en el barrio de la Goutte d'Or, que ensambla y modela con barro y con sangre. Hace alarde de un gusto por los materiales recuperados de las papeleras y explica: "lo sucio está vivo".

Menos conocida es su actividad como cineasta experimental, desde su debut en 1964 con el cortometraje Voyage aux Báleares y que desarrolla hasta 2004 con su último cortometraje, Black room révelée.

Al igual que en las proyecciones del miércoles ambas sesiones tendrán presentación y coloquio con el público asistente. Todas las actividades del Centro Cultural Doctor Madrazo son con entrada libre hasta completar aforo.

El cine protagoniza la programación semanal del centro cultural Doctor Madrazo
Comentarios