miércoles. 24.04.2024

El cine será uno de los protagonistas de la primera semana de la programación cultural del Centro Botín. El auditorio del Centro acogerá el ciclo 'El mundo maravilloso: el cine, la naturaleza, lo fantástico', una propuesta cinematográfica que contempla cuatro sesiones, con cintas que plasman el interés por filmar la naturaleza desde perspectivas diferentes.

Las proyecciones comenzarán este jueves, día 29 de junio, a partir de las 20:00 horas, con la película experimental 'Koyaanisqatsi', del director Godfrey Reggio. Este documental, filmado en 1982, propone a los espectadores un viaje apasionante a través de un mundo que ha ido perdiendo el equilibrio.

A lo largo de 86 minutos, la cinta combina imágenes de gran impacto visual con una música minimalista para reflejar los efectos destructivos que la vida moderna ejerce sobre el medio ambiente. Técnicas audiovisuales como la cámara lenta y el time lapse están presentes en esta película considerada de culto, que constituye el inicio de la trilogía "Qatsi".

Richard Peña, director emérito del 'New York Film Festival' y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, es el coordinador del ciclo, que resulta complementario a la exposición "Y" de Carsten Höller. La interacción con el mundo natural, eje vertebrador del programa de cine, es también uno de los aspectos característicos de la obra del creador alemán de origen belga.

El abono para las 4 proyecciones del ciclo tendrá un precio de 4 euros para los Amigos del Centro Botín y de 8 para el público general, y las entradas sueltas costarán 1,50 euros para los Amigos o 3 euros para el público general. La siguiente cita, prevista para el día 6 de julio a las 20:00 horas, estará dedicada a las películas del científico francés Jean Painlevé.

FIN DE SEMANA MUSICAL

Las propuestas musicales del Centro Botín para el fin de semana van dirigidas tanto al público adulto como al familiar. 'El muelle de noche', que ofrecerá un concierto cada mes durante este verano, incorpora la música contemporánea a la programación cultural del centro de arte y comienza este sábado con la actuación de 'Trópico Electrónico', que agrupa a los colombianos Guacamayo Tropical DJ's y al argentino Chancha Vía Circuito.

Estos artistas ofrecerán cuatro horas de música en la que fusionarán los ritmos electrónicos con otros sonidos como la cumbia, el tropical bass o el bullerengue. El concierto dará comienzo a las 22:00 horas en el restaurante El Muelle, con acceso gratuito hasta completar aforo. Una propuesta para la noche del sábado que marida gastronomía y música en un espacio único.

Ya el domingo, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar el primer concierto de 'Domingos en Familia'. El auditorio del Centro Botín será el escenario para 'La maravillosa historia del violín trompeta', a cargo de la agrupación Fetén Fetén. El recital, cuya duración estimada es de 75 minutos, planteará una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones.

Diego Galaz y Jorge Arribas, integrantes de Fetén Fetén, desarrollarán una propuesta en la que se emplea la imaginación y la creatividad para tributar un particular homenaje a la música popular de baile como el fox-trot, el vals, el chotis o las seguidillas. A lo largo de su actuación, los músicos tocarán instrumentos convencionales y otros más insólitos como un serrucho, una flauta-silla de camping o el ya mencionado violín - trompeta.

Las entradas para este espectáculo familiar están disponibles en la web del Centro Botín y en taquillas con un precio de 6 euros para los adultos y de 4 para niños, si bien los Amigos del Centro Botín podrán adquirir las entradas a mitad de precio

El cine y la música protagonizan la primera semana de actividades del Centro Botín