martes. 23.04.2024

Detrás de toda película y toda historia, claro está, hay un equipo de personas, y su compromiso con lo que quieren contar. Eso es lo que ha llevado al productor y director cántabro, Rodolfo Montero, a embarcarse en la aventura de ‘Es posible’, un nuevo documental que rueda a 5.000 metros de altura y a muchos kilómetros de su hogar.

“Me sigue gustando hacer cine como el primer día, pero si además se trata de un proyecto social como este, el gusto por realizarlo es doble”, comenta en declaraciones a eldiariocantabria.es en uno de los pocos momentos que el rodaje y las dificultades de comunicación le permiten atendernos. Pero, ¿qué es ‘Es posible’? Como nos explica Montero, se trata de un viaje, pero no el suyo personal, sino el de Javier López Pagazaurtundua, un vizcaíno que se ha propuesto el reto de culminar el trekking del Everest. Hasta aquí, podría parecer una expedición más, salvo por un detalle: Javier es una persona con parálisis cerebral, y con su acción quiere “dar visibilidad a los afectados de esta dolorosa enfermedad”.

Expedición del documental 'Es posible'
Expedición del documental 'Es posible'

Como explica el director y productor cántabro, fue la Fundación Urbegui, que preside Javier Larrañaga, la que contactó con él para poner en marcha el proyecto. Rodolfo no dudó en ponerse en marcha. En estos días, de hecho, se encuentra rodando en los Himalayas, concretamente en las inmediaciones y en el campo base del Everest.

Claro que no está solo. Un rodaje de estas características presenta muchas dificultades, más de las que habitualmente puede tener cualquier rodaje. Por ello, Montero se ha rodeado de un “equipo de confianza desde hace varios años”, compartiendo la realización con cineastas como Mario de Benito y Juan Pablo Hernáez. Y por supuesto, todos cuentan con la experiencia en alta montaña de Alex Txikon, montañero que capitanea la expedición y aporta la seguridad necesaria al grupo.

La expedición es una aventura de integración
La expedición es una aventura de integración

“La expedición en sí misma es una aventura de integración real”, asegura el director y productor cántabro, pues “cada día, las jornadas son las mismas para todos los integrantes, y Javier está apoyado por todos desde el primer día”.

Siendo las fechas que son, con Navidad a la vuelta de la esquina, el equipo se ha marcado el reto de conseguir su objetivo el próximo 20 de diciembre y poder regresar a casa para compartir estas fiestas y la experiencia que se traen del Everest con los suyos. Ya en 2023, el rodaje continuará en España con los recursos necesarios para el montaje definitivo del documental, además del visionado y selección de todo lo que han traído de su viaje.

Rodolfo Montero cuenta en este documental con la participación de la Fundación Agro&Cultura y Agrocultura TV, dos proyectos personales del realizador cántabro que buscan situar el mundo rural y los contenidos sociales como principales pilares de sus contenidos. Montero, que cuenta con más de 30 años en el sector y es ganador de dos premios Goya, entre otros reconocimientos, quiere impulsar la producción cántabra desde la sede que ha creado en San Martín de Elines (Valderredible).

El rodaje de 'Es posible' se desarrolla en los Himalayas
El rodaje de 'Es posible' se desarrolla en los Himalayas

La Fundación colabora y promueve diferentes proyectos tanto sociales como audiovisuales, desde una ecogranja para poner en contacto a los más pequeños con la naturaleza y los animales, hasta la Semana de Cine y Zona, una ventana que quiere dar visibilidad a aquellos proyectos que pongan en valor el sector primario y el trabajo de las zonas rurales.

La plataforma Agrocultura TV, otro de los proyectos de la Fundación, fue presentada el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Santander. Es un servicio de streaming que pone a disposición de los usuarios todo el contenido audiovisual relacionado con el mundo rural, ya sea en formato documental, ficción, informativo o educativo. Uno de sus últimos proyectos es ‘De la Tierra al Plató’, una serie de programas divulgativos de un máximo de 10 minutos que pretende mostrar el viaje de los alimentos desde su origen hasta los hogares, y cuyos contenidos se encuentran detallados en la página de Platino Crowdfunding.

Cine comprometido y social a 5.000 metros de altura
Comentarios