jueves. 28.03.2024

El Centro Cultural Doctor Madrazo afronta su última semana de actividad en este mes de agosto, y lo hace con propuestas centradas en el ámbito audiovisual.

Por un lado, y dentro del ciclo 'El deseo de viajar', proyecta este lunes 26 de agosto, a partir de las 19.00 horas, la película 'Super 8' del director J. J. Abrams (2011), con entrada libre hasta completar aforo. La proyección, que es la última del segundo bloque temático, titulado 'Más que ciencia ficción' y se podrá ver en Versión Original Subtitulada al Español, cuenta la experiencia de un grupo de niños que está filmando su propia película con una Super 8 cuando un tren descarrila, liberando una presencia peligrosa en la ciudad. Según ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, "la estética de la película y su narrativa se asemejan a películas de los años ochenta como 'Los Goonies', o en la serie 'Stranger Things', que se emite en la actualidad en la plataforma Netflix".

En cuanto al ciclo, la edil ha valorado positivamente su planteamiento, "que busca trasladar al espectador a otros mundos. Algunos de esos mundos aparecen como potencialmente reales; otros son, quizá, universos paralelos. En cualquier caso siempre viajamos; a otros planetas, a otras dimensiones, al interior de nosotros mismos".

Por otro lado, el jueves 29 de agosto, a las 18.00 horas, la asociación Cineinfinito proyectará en el Centro Cultural Doctor Madrazo dos nuevos programas dentro del ciclo 'Terra Ignota'. La sesión de cine se centrará en las obras de tres autores, Dominc Angerame, por un lado, y Jan Ketelaars y Paul van den Wildenberg, por otro. Se podrá acceder al Centro Cultural para ver estas proyecciones con entrada libre hasta completar aforo. El programa de Dominic Angerame incluye: Continuum (1987) Deconstruction Sight (1990) Premonition (1995). Nacido en Nueva York en 1949, Angerame vive, da clases y trabaja en San Francisco. Desde 1969, ha realizado más de 25 películas, que han sido proyectadas y premiadas en diversos festivales cinematográficos de todo el mundo. Dos series 'Cine Probe' del MoMA de Nueva York han estado dedicadas a él en 1993 y 1998. Angerame da clases de realización, fotografía y crítica en la Universidad de Berkeley y en el Art Institute de San Francisco. En cuanto al programa de Jan Ketelaars y Paul van den Wildenberg se emitirá justo después, a partir de las 19.00 horas, e incluye: · Stad / Town (1984) Terrain Vague (1992). Jan Ketelaars y Paul van den Wildenberg trabajan juntos desde hace tiempo y hacen películas con un punto de vista fotográfico, centradas en lo inusual de lo usual y la transitoriedad de los esfuerzos humanos. El hombre en relación con su entorno es un tema recurrente en su obra conjunta. Ambos dan clases en el Departamento de medios audiovisuales de la Escuela de Artes de Utrecht. 'Terra Ignota' persigue visibilizar un tipo de cine ignorado en las salas habituales, tanto de mujeres como de hombres llegados al cine desde otras experiencias artísticas.

Una vez al mes, comenzando en abril de este año y hasta marzo de 2020, 'Cineinfinito' proyectará cada uno de los 12 programas que componen este ciclo, con el que se abordará el trabajo de cineastas como Arthur Cantrill, Corinne Cantrill, Margaret Tait, Jim Jennings, Jan Ketelaars, Paul van den Wildenberg, Stephen Dwoskin y otros.

El cine centrará la última semana de actividad en agosto del Centro Doctor Madrazo
Comentarios