jueves. 28.03.2024

El Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su trigésima edición, celebrará desde este miércoles 12 sus conferencias en el Ayuntamiento del municipio y no en la antigua estación del ferrocarril, según ha anunciado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

La entidad organizadora de las charlas sobre prehistoria ha precisado que, salvo el escenario de las mismas, el calendario de conferencias se mantiene como estaba previsto y en el horario ya tradicional de las 19:30 horas todos los miércoles de cada semana hasta que se clausure el ciclo.

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo ha explicado que este cambio de escenario de última hora, que se aplicará ya este miércoles con la conferencia del prehistoriador José Manuel Barrera, responde a motivos de seguridad por la COVID-19.

La conferencia de Barrera abordará el arte paleolítico descubierto en las proximidades de la cuenca del río Nalón en Asturias. Bajo el título 'De luz y tinieblas: El arte de los paleolíticos en el Nalón', el ponente repasará el patrimonio artístico cercano a este río asturiano en el que habitaron numerosos grupos de cazadores y recolectores paleolíticos desde que se localizó la primera cavidad prehistórica en la zona, la Cueva de La Peña en Candamo.

Barrera sucede en el calendario de conferencias del Ciclo de Puente Viesgo de este año a su colega Sergio Ripoll, que, en la charla impartida, repasó los progresivos descubrimientos de las excavaciones arqueológicas en la cueva de El Castillo, una de las referencias internacionales del arte rupestre paleolítico.

Sergio Ripoll, hijo del también prehistoriador Eduardo Ripoll, que trabajó en las excavaciones de la principal cavidad prehistórica del Monte Castillo en Puente Viesgo, recordó que en El Castillo se había pasado de las 250 figuras de los paneles pictóricos que había en el estudio realizado por su progenitor en su momento a 1.800 figuras nuevas.

El conferenciante se centró en el análisis de estas nuevas figuras pictóricas descubiertas desde entonces, tras matizar que sólo en el panel de polícromos de la cueva de El Castillo se observa que de las 15 detectadas en un primer momento se ha pasado a 37. Como expuso Ripoll en su conferencia, con el denominado panel de las manos sucede lo mismo, ya que se ha pasado de localizar 33 a 56 manos y de 27 a 97 figuras si se compara con las primeras investigaciones de mediados del siglo pasado.

MANOS DE 17 VARONES

Sobre las más de 160 manos dibujadas en la cueva de El Castillo en el panel pictórico donde más se concentran, Ripoll aseguró que las investigaciones realizadas confirman que todas ellas son de 17 varones adultos; conclusión científica a la que se ha llegado tras aplicar la denominada metodología Índice Manning, que distingue si las manos son masculinas o femeninas. Además, Ripoll defendió este método científico, que según el ponente, ha "funcionado correctamente" en casi el 98% de una base de datos de 24.000 manos de ambos sexos y de todas las edades.

El conferenciante ensalzó la importancia de El Castillo, una cueva prehistórica donde las manos dibujadas corresponden a la época gravitiense, los puntos hallados corresponden al auriñacense, los grabados y figuras negras al solutrense, los bisontes bicromos al final del magdaleniense y los caballos y trazos estriados al magdaleniense inferior y medio.

El Ciclo de Puente Viesgo traslada su sede desde este miércoles al Ayuntamiento
Comentarios