jueves. 25.04.2024

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana el arte rupestre del Valle de Coa en Portugal, el mayor complejo artístico del paleolítico al aire libre descubierto hasta ahora con más de una veintena de lugares con dibujos y grabados, en una conferencia que será impartida por el arqueólogo portugués Mario Rey Soares, a partir de las 19:30  horas en el Gran Hotel Balneario.

Organizada por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, la conferencia de Mario Rey Soares, 'El arte de Coa. Algunas cuestiones', sucede a la impartida por Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya, sobre la cueva prehistórica vizcaína de Atxurra, calificada por el propio ponente como el santuario paleolítico del País Vasco, ya que es la cavidad con mayor número de manifestaciones artísticas del paleolítico en esta autonomía.

Gárate, que descubrió la cueva de Atxurra en el año 2015 junto con el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, recordó las labores arqueológicas realizadas desde entonces en un proyecto científico integrado por más de una veintena de expertos de diferentes áreas que tiene como objetivo localizar, documentar y analizar las evidencias arqueológicas de su interior.

Hasta el momento se han localizado 113 manifestaciones artísticas, principalmente bisontes y caballos aunque también de otros animales como cabras o uros, lo que convierte a la cueva de Atxurra en "el santuario paleolítico" del País Vasco.

Gárate agregó que las prospecciones realizadas en la cueva prehistórica vizcaína han aportado también una información única sobre el proceso artístico de las sociedades paleolíticas porque en Atxurra se encuentra una galería de arte y un taller de artista, obras finales y los utensilios empleados para su decoración.

El Ciclo de Puente Viesgo analiza mañana el arte paleolítico del valle de Coa de Portugal
Comentarios