viernes. 19.04.2024

El ciclo de conferencias del 75 aniversario del incendio de Santander de 1941 sigue sumando nuevas fechas con la incorporación de alrededor de una veintena de expertos que compartirán sus análisis y reflexiones con el público a lo largo de todo el año conmemorativo, hasta terminar el 15 de febrero de 2017.

A las tres charlas impartidas ya, y la cuarta programada para el 12 de abril, se añaden ahora otras 18 citas en las que historiadores, arquitectos, economistas y especialistas en atención de emergencias ofrecerán su visión sobre el incendio y sobre la situación actual del área afectada por el suceso.

Así, analizarán los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción en estos 75 años, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego de 1941.

A las tres charlas impartidas ya, y la cuarta programada para el 12 de abril, se añaden ahora otras 18 citas

Todas las charlas se celebrarán a las 19.30 horas y lo que cambian son los escenarios, ya que se recorrerán diversos emplazamientos, como el Ateneo de Santander, el Club de Regatas, la Cámara de Comercio, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cátedra Menéndez Pelayo.

Calendario de conferencias

La próxima charla prevista, incluida ya en el calendario inicial, será la que impartirá el escritor José Ramón Saiz Viadero el 12 de abril en el Ateneo, titulada ‘El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas’.

Después, el ciclo continuará con las nuevas charlas que acaban de incorporarse a la programación, en concreto, con una conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales, el 26 de abril, a cargo del jefe de los bomberos de Santander, José Trojaola, y la responsable de Protección Civil del Ayuntamiento, Silvia López, que analizarán las competencias del servicio de extinción de incendios de la ciudad y los planes y protocolos de autoprotección

Entre el 10 de mayo y el 28 de junio se han programado cuatro conferencias en el Espacio Ricardo Lorenzo.

En la primera de ellas, el 10 de mayo, la historiadora del arte Patricia Gómez Camus y el arquitecto y urbanista Pedro Fernández Lastra harán un recorrido por el Santander previo al incendio a través de fotografías históricas que servirán para exponer cómo era la estructura urbana, las calles y plazas, la arquitectura y el modo de vida.

Todas las charlas se celebrarán a las 19.30 horas y lo que cambian son los escenarios, ya que se recorrerán diversos emplazamientos

Dos semanas más tarde, el 24 de mayo, el arquitecto y urbanista Juan Carlos González Eguiluz abordará los cambios en la estructura urbana, en la forma de vivir y en el desarrollo futuro de la ciudad.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, hablará el 14 de junio de los estilos arquitectónicos, las tipologías de viviendas y las edificaciones singulares levantadas durante la reconstrucción de la ciudad; y el también arquitecto y ex decano de la organización colegial, Clemente Lomba, analizará el 28 de junio las catástrofes urbanas como oportunidad de transformación y evolución.

Ya en el mes de julio, la Cámara de Comercio acogerá el día 12 una charla en la que el decano presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, revisará las consecuencias del incendio para la economía y el comercio local, y el registrador de la propiedad Gerardo Muriedas analizará los aspectos jurídicos de la reconstrucción.

El papel de los equipos de extinción

Una semana después, el 19 de julio, Ángel Quintos, que colaboró con el investigador Modesto González Cañibano en un libro sobre la historia de los bomberos de Santander, reflexionará en el Club de Regatas sobre el heroísmo demostrado por los equipos de la época para abordar un suceso extraordinario con medios escasos.

El ciclo de conferencias continuará en septiembre, el día 13, con una intervención del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Martín Vega, en la sede colegial, sobre los medios de extinción de incendios actuales.

Posteriormente, los días 27 de septiembre y 11 de octubre, en el Colegio de Ingenieros Industriales y en el Club de Regatas, respectivamente, los protagonistas de las charlas serán cuatro bomberos del servicio de extinción de incendios de Santander: Luciano Lastra, Manuel González Zarzuelo, Fernando Peña y Víctor Anido.

Ellos se encargarán de exponer la evolución de la profesión de bombero desde 1941 hasta la actualidad, los nuevos riesgos en la profesión, la aplicación de las tecnologías a este servicio y recomendaciones a los ciudadanos para que sepan reaccionar ante un incendio en el hogar.

Las huellas literarias y emocionales

También en octubre, el día 25, en la Cátedra Menéndez Pelayo, el escritor e historiador Mario Crespo analizará la huella del incendio de 1941 en la literatura, comparando textos previos al suceso con obras posteriores.

Por su parte, el 8 de noviembre, en el Ateneo, el presidente honorario de Acanto, José María Cubría Mirapeix, compartirá sus recuerdos del incendio y explicará cómo vivió un niño de seis años esta experiencia traumática.

El presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez Díaz, tomará el relevo el 22 de noviembre, en el mismo lugar, con una conferencia inspirada en la Catedral como origen simbólico del nacimiento de Santander como villa y como ejemplo del renacimiento de la ciudad y de la reconstrucción de su conjunto monumental.

En diciembre, el día 13, en el Club de Regatas, el investigador e historiador Modesto González Cañibano desmontará los mitos y leyendas sobre el incendio y sus consecuencias y pondrá de relieve el papel de los bomberos y voluntarios.

Una semana más tarde, el 20 de diciembre, en la Cámara de Comercio, habrá una mesa de la experiencia a varias voces, y también el 24 de enero se celebrará una mesa redonda con varios participantes en el Ateneo.

Por último, el 10 de enero el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, hablará en el Club de Regatas del papel del ejército en la extinción del incendio. Y el 15 de febrero, día en que se cumplirán 76 años del suceso, habrá una charla en el Ateneo sobre el papel de los bomberos voluntarios en el incendio de 1941, a cargo de Miguel Ángel Ramos, en representación de este cuerpo.

El ciclo de conferencias sobre el incendio de Santander suma nuevas fechas
Comentarios