viernes 20/5/22

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega inaugurará el próximo viernes, 8 de abril, a las 20:00 horas, la exposición 'Duda dada' del artista José Cobo, que permanecerá abierta al público hasta el día 30. La muestra, que es la primera individual del escultor José Cobo en Torrelavega, está comisariada por Carlos Alcorta, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, se exhibirán algunas obras recién acabadas específicamente para esta exposición, así como obras realizadas anteriormente, y se incluyen esculturas, fotografías, video instalaciones y algunos dibujos.

Respecto al título 'Duda dada', ha indicado que hace referencia a la denominación del movimiento artístico de las primeras vanguardias (la palabra 'dada' fue escogida aleatoriamente en su tiempo por carecer de significado, es la forma de hacer arte que más ha penetrado en el presente por prácticas como la descontextualización, las instalaciones y el 'performance'), y pretende recuperar momentáneamente el no-significado de la palabra original multiplicando su sonoridad con otra palabra de sonido similar.

JOSÉ COBO

Cobo, nacido en Santander en 1958, es uno de los artistas más internacionales. Se trasladó a Madrid en 1975, ciudad en la que inicio estudios de arquitectura que pronto abandonaría para dedicarse al arte.

En 1983 se trasladó a Chicago, donde fue becado por The School of the Art Institute (SAIC). Se graduó de un Master of Fine Arts (MFA) en 1986. Completó estudios de Historia del Arte y Crítica en SAIC (1995). Mientras tanto y en los años siguientes ejerció como profesor en el Departamento de Escultura de esa misma universidad entre los años 1993 y 1997.

De Chicago se trasladó a Nueva York donde residió dedicándose exclusivamente al arte desde 1997 hasta el 2002. Tras una breve estancia de medio año en Fráncfort (Alemania) se estableció en Santander.

Es autor de varias esculturas públicas, entre las que destaca el grupo de los 'Raqueros' en el puerto de Santander por haberse convertido en un emblema de la ciudad y estar representado en los autobuses turísticos que la recorren.

Ha obtenido la Beca de la Fundación Botín en la II Convocatoria Becas Artes Plásticas (1994), el Premio de las Bellas Artes de Cantabria (2014). Recientemente ganó el concurso internacional para realizar una instalación permanente 'Wächter' en Arche Nebra, Alemania, (2020-2021).

Comentarios