jueves 9/12/21

El centro cívico de Tabacalera acogerá, entre noviembre y enero, un nuevo ciclo de conciertos íntimos junto a su jardín vertical. Se trata de la primera edición de 'Tabacalera botánica', una experiencia para disfrutar de la música en un formato "diferente e íntimo" con los mejores artistas y en un espacio que brinda "numerosas posibilidades", con unos equipamientos modernos y de reciente inauguración.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha detallado que la nueva propuesta musical arranca el 19 de noviembre con la actuación de Valeria Castro, seguirá con Santero y Los Muchachos el 3 diciembre y terminará con Ainoa Buitrago el 28 enero, ha indicado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa. El aforo es reducido, el público estará sentado y se cumplirán las medidas de prevención contra la COVID-19.

Según Ruiz, las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia ofrecen "nuevas oportunidades" de formatos culturales y 'Tabacalera botánica' nace de la mano del Consistorio y de Galerna Norte para ofrecer un proyecto que brinda nuevos usos a espacios culturales con "tantas posibilidades" en la ciudad, la "conexión" con sus ciudadanos y el "escenario perfecto" para grandes artistas. Las entradas ya están disponibles en wegow.com o en el enlace www.tabacalerasantander.com.

ARTISTAS

Valeria Castro, joven natural de La Palma, es una de las promesas femeninas. Se dio a conocer en 2020 en las redes sociales con un perfil "autogestionado" de versiones en acústico, poco a poco fue creciendo y dejando ver su talento como cantautora para, de mano de Warner Music Spain, lanzar un proyecto en homenaje a las canciones que marcaron los 90 y 2000 en España. Alguna de las versiones llegó a alcanzar los cuatro millones de reproducciones en Spotify. Ahora viene "pisando fuerte" con sus lanzamientos de temas propios y su EP de presentación 'Chiquita'.

Santero y Los Muchachos es un quinteto valenciano. Sus letras están escritas con muchos kilómetros entre las botas. Cuentan con 2 LP publicados: 'Ventura' (2017), su primer larga duración con el que consiguieron hacerse un hueco, destacando por su originalidad dentro de la manida etiqueta rock, y 'Rioflorido' (2019), que recogía aquel testigo y lo mantiene "en todo lo alto" y con los mismos mimbres: canciones "accesibles", aparentemente "sencillas", pero cargadas de lirismo.

En 2021 se adentraron en su tercer disco, que saldrá en unos meses. Forman parte del mismo ocho canciones "en clave de bar, espontáneas, naturales, con melodías vivas y contagiosas". Adelantan 'Cantina' (2021), una grabación acústica realizada en su propio local de trabajo, sin pasar por estudios y sin medios profesionales.

'La ruta de las flores' es la ópera prima de Ainoa Buitrago, un disco pop, compuesto por 12 canciones, que vuela entre las guitarras, el folk e influencias de Lewis Capaldi o Julia Michaels. La madrileña ha cuidado su primer álbum en todos los niveles de producción. Rodeada e inspirada por mujeres, 'La ruta de las flores' es "un paso al frente para dejar clara la figura de la mujer en la industria musical" y en donde cuenta con dos colaboraciones femeninas: la cantautora Paula Mattheus en la canción 'Cuentas pendientes' y la cantante gallega Yoly Saa en el tema 'Qué dirías ahora'. Se presentó al mundo a los 14 años, empezó a pisar las tablas de varias salas de Madrid y ahora su disco va a virar por toda España con su gira 'La ruta de las flores' con más de 40 fechas.

Comentarios