viernes. 29.03.2024

El centro cívico de Cazoña acogerá, entre el 11 y el 28 de septiembre, la exposición de la Fundación Vicente Ferrer titulada 'El futuro empieza hoy', informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado. La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9:30 a 19:30 horas, traslada al visitante el ayer, el hoy y los retos del futuro de la India rural, mediante la experiencia de tres generaciones distintas.

A través de imágenes y declaraciones de personas reales, la exposición transmite diferentes mensajes. Entre ellos, que la fuerza de la comunidad es la protagonista del cambio; que la educación es la base contra la discriminación de castas; o que el respeto a los derechos humanos es la clave para construir el futuro.

Uno de los protagonistas es Ramangi, un anciano que recuerda que "antes no teníamos ni siquiera la confianza en nosotros mismos" y explica que hace 40 años los colectivos dálits, tribales o de castas desfavorecidas sufrían una exclusión absoluta, no permitiéndoseles el acceso a recursos básicos como el agua, la sanidad, la educación o el derecho a su propia tierra. Chandra, perteneciente a la segunda generación, ya señala que "somos los artífices de nuestro propio cambio" y Anil, el pequeño de la familia, lanza un mensaje positivo asegurando que "hemos declarado la guerra contra la pobreza. En lugar de lanzar bombas lanzamos sistemas para que las comunidades progresen y salgan de la miseria".

Este solo es un ejemplo de los que incluye esta exposición de la Fundación Vicente Ferrer, a través de la que se recalca la necesidad de apostar por la autonomía económica de estas zonas de la India como motor de transformación social. Vicente Ferrer trabajó incansablemente para erradicar la pobreza extrema en la India rural. Hoy en día su labor se mantiene viva y ha dejado como legado un amplio programa de desarrollo que cubre más de tres mil aldeas y beneficia a unos tres millones de personas.

El centro cívico de Cazoña aborda el mundo de la India rural con ‘El futuro empieza hoy’
Comentarios