jueves. 28.03.2024

El Centro Botín, inaugurado hace casi un año, se sumará este verano a los escenarios del Encuentro de Santander Música y Academia, que celebrará su décimo octava edición entre el 1 y el 23 de julio e incluirá la víspera de la clausura, el día 22, un concierto al aire libre, en el exterior del edificio, en honor al arquitecto que lo diseñó: Renzo Piano, gran amante de la música y que acudirá a la cita.

Tendrá lugar a las 20:30 horas bajo el volumen este del Centro Botín, con la Bahía como telón de fondo, y llevará por título 'Música para un espacio de Renzo Piano'. Estará dirigido por el maestro Fabián Panisello, director de la Escuela Reina Sofía, que interpretará obras de Schönberg, Boulez y las 'Folksongs', las canciones populares de Berio, compositores estos dos últimos con los que ha trabajado el protagonista del recital.

Esta propuesta se incluye en la programación del XVIII Encuentro, que reunirá a grandes maestros con 66 jóvenes músicos seleccionados mediante audición en once escuelas europeas de gran prestigio, de Londres, París, Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki y Madrid, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que trabajarán juntos en el aula para compartir después escenario, en un total de 43 conciertos.

"El equilibrio es esencial" en este festival donde "el aprendizaje de los jóvenes músicos es la clave principal", ha subrayado Csaba

La programación, que arrancará con la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por Juanjo Mena y que ofrecerá el Concierto para piano número 3 en re menor op. de Rachmaninov, con el joven pianista asturiano Martín García como solista, ha sido presentada este lunes por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, en una rueda de prensa en la que también han informado del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que se celebra del 25 de julio al 5 de agosto.

En el concierto inaugural del Encuentro se rendirá homenaje a Claude Debussy por el centenario de su muerte, con la interpretación de 'El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta y la suite El pájaro de fuego' de Stravinsky.

Los conciertos de música de cámara se celebrarán en el Palacio de Festivales de Santander -en las salas Argenta y Pereda-, en el Palacio de la Magdalena y en la iglesia Santa Lucía (acogerá el 12 de julio un concierto de música barroca para conmemorar su 150 aniversario como parroquia) en la capital cántabra, y en una veintena de municipios más. En concreto, Torrelavega, Comillas, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Arnuero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Potes, Reinosa, Renedo de Piélagos, Reocín, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Santoña y Vega de Pas.

Mientras, la parte académica se desarrollará en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio. Las lecciones magistrales y los ensayos correrán a cargo de maestros como Zakhar Bron y Mihaela Martin (violines); Nobuko Imai (viola); Frans Helmerson (violonchelo); Felix Renggli (flauta); Hansjörg Schellenberger (oboe); y Galina Eguiazarova y Márta Gulyás (pianos). Por primera vez, estarán Pascal Gallois (fagot), David Guerrier (trompa-trompeta) y Francisco Araiza (canto).

El director artístico del Encuentro ha destacado la riqueza y variedad del contenido del programa seleccionado para este año, que posibilita el "equilibrio" entre los jóvenes seleccionados y los artistas-profesores que comparten escenario. "El equilibrio es esencial" en este festival donde "el aprendizaje de los jóvenes músicos es la clave principal", ha subrayado Csaba, que ha destacado el "elevado nivel" de los participantes.

Esta cita "hace posible un aprendizaje único en una ciudad como Santander y en un región convertida en un auténtico punto de encuentro internacional", ha ensalzado.

CONCURSO DE PIANO

Por su parte, el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea se celebrará del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria para dar a conocer y ayudar a jóvenes pianistas de gran talento en sus carreras artísticas.

Los 20 pianistas seleccionados entre los 241 jóvenes preseleccionados de 44 nacionalidades diferentes participarán en la primera fase del concurso a partir del 25 de julio en el Palacio de Festivales de Santander.

Procedentes de doce nacionalidades distintas y con edades que comprenden entre los 17 y 31 años, los seleccionados ofrecerán un recital con un programa de libre elección. Los doce mejores pasarán a la semifinal, que se celebrará a partir del 29 de julio, y en la que deberán interpretar varios recitales.

La gran final se disputará el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del Festival Internacional de Santander (FIS), entre los seis mejores pianistas, que ofrecerán un concierto romántico o moderno, junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, bajo la dirección del maestro titular Miguel Ángel Gómez Martínez.

Todas las fases del Concurso se verán en directo en rtve.es. Asimismo, tanto la Final como la Gala de Entrega de Premios se retransmitirán por La 2 de TVE.

Como novedad de esta XIX edición, los seis participantes que no superen la fase Semifinal tendrán la oportunidad los días 2 y 3 de agosto de recibir clases magistrales de piano impartidas por el Profesor Dmitri Bashkirov, considerado por Paloma O'Shea "el mejor profesor de piano del mundo".

En la presentación del certamen, la presidenta ha lamentado la reciente muerte de Jesús López Cobos, y que iba a estar al frente del jurado, que aún así queda "en las mejores manos", las del pianista Joaquín Achúcarro.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureado y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo.

El Centro Botín se suma al Encuentro de Santander Música y Academia con un concierto en...
Comentarios