jueves. 28.03.2024

El Centro Botín ha programado un fin de semana con diversas actividades familiares para profundizar en su objetivo de promover la creatividad aprovechando el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional.

El curso Artes, emociones y creatividad para familias, enmarcado en un plan educativo innovador que el Centro desarrolla en colaboración con uno de los referentes mundiales en este ámbito, la Universidad de Yale, facilitará a padres e hijos una serie de mecanismos para mejorar sus habilidades emocionales y creativas.

Esta propuesta formativa comenzará el domingo 14 de enero, a las 18 horas, en las aulas del Centro Botín. El planteamiento didáctico contempla seis sesiones, que se prolongarán durante todos los domingos hasta el próximo 18 de febrero.

A través de este curso, las familias con niños a partir de seis años descubrirán cómo el arte expuesto en el Centro Botín se convierte en una nueva vía que les ayude a aplicar diversos recursos emocionales y creativos durante el día a día.

Las familias que participen en esta formación innovadora reforzarán sus conocimientos artísticos y aprenderán estrategias para regular e identificar las emociones; comprender sus causas y sus consecuencias; y, finalmente, ser capaces de aplicar lo aprendido a la vida cotidiana.

Además, mediante la creación y la observación artística que se llevará a cabo en el Centro Botín, potenciarán su creatividad a través del trabajo en la generación y la valoración de ideas, los diferentes puntos de vista y el pensamiento original.

El curso destinado a familias, para el que todavía quedan plazas disponibles, tendrá un coste de 30 euros para los adultos y 10 euros para los niños, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán beneficiarse de un descuento del 50 por ciento.

Dado el éxito de esta formación, actualmente se está celebrando un curso con el mismo nombre pero dirigido a docentes, propuesta que se desarrolla todos los martes de enero y febrero.

Además, el Centro Botín ha diseñado una doble oportunidad para disfrutar de la muestra "Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada". Así, a través de las visitas experiencia, este viernes a partir de las 19 horas tendrá lugar un recorrido para adultos, mientras que este sábado, 13 de enero, a las 12 horas, se celebrará la actividad dirigida a un público infantil y familiar.

José Luis Vicario, artista y docente interesado en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad, será el responsable de coordinar ambas propuestas en torno a una exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

Ya sea en su versión para adultos como en su versión infantil, la actividad pretende establecer las pautas para que el público localice una serie de recursos propios que le ayuden a interpretar las creaciones de Mehretu como un elemento sobre el que construir nuevos conocimientos.

En este caso, Vicario planteará un acercamiento a la obra de la artista basado en una percepción personal activa de cada participante. Únicamente quedan entradas disponibles para la visita experiencia familiar, con un precio de seis euros para adultos y cuatro euros para niños. Los Amigos del Centro Botín se beneficiarán de un 50% de descuento en ambos casos.

Durante la próxima semana, concretamente el miércoles 17 de enero, a las 19 horas en la Sala de Exposiciones 1, el artista Fernando Sánchez Castillo realizará una visita comentada en la exposición permanente 'Arte en el cambio de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas'.

Sánchez Castillo, que fue becario de la Fundación Botín en el año 2000, profundizará en su obra Born Again (Renacido): una instalación producida en 1999 que hace seguimiento a una acción realizada en el Valle de los Caídos y que sirve de hilo conductor para introducir al visitante en el proceso de trabajo y sobre las estrategias que emplea a la hora de realizar sus obras para crear situaciones dialógicas en la construcción de la memoria colectiva. Las 25 plazas que se contemplan para esta actividad están ya agotadas.

Las actividades de la semana se completan con la segunda sesión del taller 'El mundo bajo la mirada de Julie Mehretu', prevista para el jueves, 18 de enero, a las 19 horas.

El aula Marino acoge esta actividad en la que la arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, Marina Pascual, guía a los participantes a través del análisis de los diferentes lenguajes gráficos que Julie Mehretu ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, fruto de sus investigaciones sobre la arquitectura, la sociedad y la libertad de expresión.

Con el objetivo final de que el alumnado desarrolle un lenguaje visual propio, Pascual invitará a reflexionar sobre aspectos que han condicionado notablemente la trayectoria artística de Mehretu, considerada una de las pintoras más influyentes de su generación. El taller finalizará el 25 de enero.

El Centro Botín propone un fin de semana familiar de arte, emociones y creatividad