miércoles. 24.04.2024

El Centro Botín ha programado para el mes de julio actividades de cine, arte y música, cuyas entradas salen a la venta este miércoles, entre las que se incluyen propuestas novedosas como una instalación inmersiva en las profundidades del océano creada por el estudio artístico Ghadea.

Inspirada en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, 'Bajo el azul profundo' se desarrollará entre el 14 y el 24 de julio, en diversas sesiones entre las 18:00 y las 20:00 horas, con acceso gratuito previa retirada de la entrada.

La instalación es un refugio marino único, formado por ventiladores, telas, proyecciones y sonidos. Además, se ha reservado una franja horaria específica para bebés de entre 0 y 2 años con acompañantes (de 11:00 a 13:00 horas).

Esta exposición también inspira 'Ballena de tiza y carbón', una iniciativa en la que se creará una ballena gigante a partir de la mandíbula de cetáceo cedida por el Museo Marítimo del Cantábrico para esta muestra.

Guiada por el ilustrador Adri Santiago, la actividad es de acceso gratuito, previa retirada de entrada, y se desarrollará en el suelo del anfiteatro exterior. Está organizada en sesiones de 30 minutos de duración, los días 5, 6 y 7 de julio de 11:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:30 horas.

También en el exterior del Centro Botín se celebrará 'Punto de lectura', una actividad gratuita en la que aprovechar el verano disfrutando de la lectura al aire libre. Será los lunes, miércoles y viernes de julio y agosto, de 12:00 a 14:00 horas, y los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas (excepto festivos), en los Jardines de Pereda.

Los libros se podrán leer en cualquier lugar de los jardines y devolver en la misma jornada, o llevárselos en préstamo durante un periodo de siete días. Por otro lado, la muestra de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne acogerá el 9 de julio (8.30 horas) una nueva cita de 'Arte y meditación', guiada por la profesora de yoga y meditación Cristina Paz. También, el taller 'Dibujo rápido para mirar despacio', que tendrá lugar el 23 de julio, a las 11:30 y a las 12:45 horas, y en el que los participantes podrán introducirse en el arte del dibujo rápido.

A estas actividades se suma el encuentro con la curadora, investigadora y gestora cultura María PTQK, el día 20 a las 19:30 horas, al que le seguirá una visita libre a la exposición de Gallagher/Cleijne. Y el 22, (18:30 horas) se celebrará la visita-experiencia para familias 'Bajo la piel del océano', guiada por la artista y mediadora Andrea Domenech Revesz. Además, el día 25 abrirá sus puertas al público la exposición Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000', la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre.

Por eso, la programación de julio también incluye diversas propuestas sobre esta muestra. La primera de ellas será 'El ojo que te engaña', una visita-experiencia que tendrá lugar el día 2 (19 horas), de la mano del escritor, artista y profesor Néstor Revuelta.

CINE Y MÚSICA

Y un año más vuelve al auditorio del Centro Botín 'Cine de verano', los martes de julio y agosto, a las 21.50 horas, con una selección de largometrajes de diferentes nacionalidades, todos ellos en versión original subtitulada y precedidos de una breve actividad que dirigirá el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.

Las películas previstas para julio, que se disfrutarán de manera simultánea y con acceso gratuito por la pantalla exterior, son 'Nomadland', el día 5; 'Emma', el 12; y 'El padre', el 19.

También está programada una nueva cita del ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra' de la mano de The Skatalites, el 16 de julio a las 21:00 horas. Este concierto será su primera actuación en más de una década y en exclusiva en Cantabria.

The Skatalites "son historia de la música viva" del siglo XX y XXI y están considerados los creadores del ska, un género que fusionó la música afroamericana de la época con ritmos populares caribeños y afrocubanos.

En esta nueva gira reincorporan a 'nuevos viejos' miembros de la formación, como Vin Gordon, posiblemente el trombonista vivo más importante de Jamaica, o Val Douglas, el legendario bajista y productor de Bob Marley, Dennis Brown o Peter Tosh, entre otros. Además, se incorpora Larry McDonald, que cumple 85 años en junio y fue percusionista de los Afro-Jamaican Rhythms de Carlos Malcolm, Toots and the Maytals o Count Ossie Group, entre otros, y miembro de las bandas de Gil Scott Heron, Lee Scratch Perry o Taj Mahal.

Por último, 'Conciertos para familias' correrá a cargo de La Chica Charcos & The Katiuskas Band, que estrenarán en exclusiva en Cantabria el 21 de julio, a las 20:00 horas, su nuevo espectáculo de música en directo en el que Patricia Charcos da voz a un repertorio de historias, poesías y cuentos.

CURSO DE VERANO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Por último, un año más y en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín organiza el curso 'La percepción y los sentidos: neurociencia y artes al servicio de la creatividad', en el que reconocidos científicos y artistas compartirán con los participantes sus conocimientos y experiencias sobre la percepción y los sentidos.

Dentro de esta formación, el Centro Botín también ha organizado el día 15 (20:00 horas) una sesión abierta para el público general en la que disfrutar de la música. En ella, la neurobióloga Mara Dierssen, directora del curso, y su grupo de rock From Lost to the River desvelarán por qué la música provoca emociones y su papel en el desarrollo de la creatividad.

El Centro Botín invita a disfrutar del océano con una instalación inmersiva
Comentarios