jueves. 28.03.2024

El Centro Botín inaugurará este otoño la mayor exposición sobre el artista alemán Thomas Demand en España, compuesta por una selección de fotografías, muchas de ellas inéditas, y obras de vídeo creadas entre 1996 y 2021. La muestra, comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, podrá verse del 9 de octubre al 6 de marzo de 2022.

'Thomas Demand: mundo de papel' cuenta con una original escenografía concebida expresamente por el artista, consistente en pabellones suspendidos cubiertos con papel pintado. La exposición, que da continuidad a la colaboración de largo recorrido que mantienen comisario y artista, se completa con un catálogo que cuenta con un texto sobre Demand escrito por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Según ha informado el Centro Botín en nota de prensa, esta muestra va en línea de mostrar al público de Santander y Cantabria la obra de artistas de reconocido prestigio internacional que, de otro modo, solo podría conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo así a enriquecer el panorama artístico nacional. Además, Demand dirigirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín antes de finalizar su exposición en 2022, una propuesta que fomenta la relación de artistas consagrados con creadores más jóvenes.

Thomas Demand (Munich, 1964) es uno de los artistas contemporáneos más admirados y controvertidos, conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas, elaboradas esculturas a escala natural de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón, que son destruidas tras ser fotografiadas. Espacios construidos artificialmente que, a primera vista en las fotografías, parecen reales.

El artista consigue, manipulando la luz y la sombra de la fotografía y excluyendo de ella toda presencia humana, unas imágenes en las que la realidad parece haber quedado en suspenso, una artificialidad realista y una temática provocadora que atraen al espectador hacia una ilusión, hacia lo que ve, y que ponen de manifiesto el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión, reforzando esta idea mediante la destrucción de sus maquetas una vez fotografiadas.

Demand extrae sus imágenes de acontecimientos mundiales y de elementos cotidianos que llaman su atención. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática: el testimonio en papel de la última cena de Whitney Houston en el Beverly Hilton Hotel, la sala de control de la central nuclear de Fukushima o la cuarentena que obligó recientemente a amarrar el crucero Diamond Princess.

Algunas de sus fotografías se refieren a delitos, tragedias o acontecimientos históricos muy mediáticos, como el cuarto en ruinas de una de las imágenes que reproducía el espacio donde Hitler padeció un intento de asesinato o un baño donde murió un destacado político alemán cuyo caso sigue sin resolverse; otras muestran la ignorada belleza de un lazo rojo que brilla bajo el sol o escenas tan prosaicas como vasos desechables atrapados en una valla metálica.

En sus trabajados también está presente la naturaleza, como es el caso de la creación Daily Flower Report, para la cual fotografió una flor durante todo un año y colgó las imágenes en la Red, creando con ellas un calendario que muestra el mundo natural y la mirada transformadora del artista y su cámara. El establecimiento de una relación entre las imágenes y los hechos históricos o de la vida cotidiana indican, según Demand, la cercanía que siempre se da entre el objeto artístico y la experiencia humana, por más escondida que esté.

La exposición contará con un catálogo en el que destaca la contribución del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, una publicación dirigida por el propio Demand y editada en colaboración por la Fundación Botín y la editorial londinense MackBooks, que podrá adquirirse en el propio Centro Botín y a través de su página web.

SOBRE EL ARTISTA

Thomas Demand vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles. Su interés por la arquitectura y las maquetas le han llevado a colaborar con arquitectos destacados como Caruso St. John, David Chipperfield, Rem Koolhaas y SANAA. Su trabajo se ha expuesto en los principales museos y galerías del mundo, y también se ha mostrado en cuatro ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y recientemente se presentó en la II Bienal de Arquitectura de Chicago.

Su proyecto más actual es la exposición 'The Boat is Leaking. The Captain Lied.', con Alexander Kluge y Anna Viebrock en Fondazione Prada (Venecia). Demand también es comisario de exposiciones, incluyéndose 'Local talent' en Sprüth Magers, Berlín (2020), 'L'Image Volée' en Fondazione Prada de Milán (2016), 'Model Studies' en el Graham Foundation de Chicago (2013), 'La carte d'après nature' en el Nouveau Musée National de Monaco (2010) y una contribución a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 'Common Ground' (2012).

Su trabajo está representado en numerosos museos y colecciones, incluidos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres.

El Centro Botín inaugurará en otoño la mayor muestra de Thomas Demand en España
Comentarios