jueves. 28.03.2024

El Centro Botín arranca esta semana la celebración de su quinto cumpleaños y ofrecerá en su programación acceso gratuito a las salas de exposiciones y espectáculos como 'Sobreexposición', creado por el actor y director Edy Asenjo para sumergir a los jóvenes en los espacios del Centro Botín.

Esta propuesta tendrá lugar este miércoles, 22 de junio, en dos sesiones, a las 19:00 y a las 22:00 horas. Se trata de un recorrido físico a través de la fantasía de que cuatro familias hubieran quedado atrapadas en el Centro Botín durante el confinamiento y se hubieran visto obligadas a alimentarse solo de cultura, según detalla el centro cultural en una nota de prensa.

Los participantes, organizados en pequeños grupos, explorarán los diferentes espacios del edificio para encontrar a estas criaturas mutantes, surgidas a raíz de la sobreexposición al arte, y profundizar con ellos en las diferentes piezas expuestas en el Centro Botín.

En esta edición hay una escena inspirada en la exposición 'Thomas Demand: Mundo de papel' y se ha potenciado la experiencia inmersiva mediante el uso de objetos y recursos tecnológicos que dialogan con las disciplinas artísticas más clásicas.

El 23 de junio, a las 18.00 horas, en el Auditorio del Centro Botín, el público familiar podrá disfrutar de la proyección del largometraje 'La canción de mar', que al igual que la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, sumergirá a los espectadores bajo la piel del océano y les permitirá imaginar fantásticas historias.

'La canción del mar' (Irlanda, 2014), estuvo nominada al Oscar a Mejor película de animación en 2015, y está inspirada en la mitología de los Selkies: criaturas con apariencia de grandes focas que tenían el poder de transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable.

El 25 de junio, a las 21:00 horas, tendrá lugar la 'Fiesta de cumpleaños' del Centro Botín, que incluirá la canción de cumpleaños creada por el músico brasileño residente en Berlín Ain TheMachine, una melodía cuyo único instrumento es el propio edificio del Centro Botín y sus visitantes. A este espectáculo audiovisual en directo le seguirá el concierto de DIVA, la banda de raíces cántabras y espíritu funk liderada por Marcos Cao.

MAS ACTIVIDADES

Desde este lunes también se puede disfrutar en las exposiciones de 'Una obra en 10 minutos', una propuesta para descubrir las creaciones de la exposición de 'Ellen Gallagher con Edgar Cleijne'. La actividad estará disponible hasta el domingo, en sesiones de 10 minutos a las 11:00 y las 17:00 horas.

Hasta el 23 de junio también estará disponible 'Pinceladas de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne', con varias sesiones a las 12:00 y las 18.00 horas en las que aprender, en apenas 15 minutos, las principales claves de la obra de la reconocida artista estadounidense Ellen Gallagher y del neerlandés Edgar Cleijne.

También hoy, a las 19:00 horas, se presenta 'El Centro del arte', el relato del quinto cumpleaños del Centro Botín, con su autor, Manuel Rebollar, y la ilustradora Sonia Piñeiro.

El viernes se inaugura 'Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000', la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español, que abrirá sus puertas al público el sábado. La muestra ofrece una visión privilegiada de sus dibujos y permite al espectador experimentar de una manera diferente la obra de uno de los artistas europeos más relevantes del siglo XX.

El Centro Botín celebra su quinto cumpleaños con puertas abiertas
Comentarios