domingo 19/9/21
MUSEO

El Centro de Arte Rupestre estará operativo a finales de 2022

Pablo Zuloaga visita el estado de las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria
Pablo Zuloaga visita el estado de las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, van a "buen ritmo" y se están cumpliendo los plazos de ejecución previstos, por lo que previsiblemente estará operativo a finales de 2022. Así lo ha confirmado este viernes, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante su visita a las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, con un plazo de ejecución de 18 meses.

De esta manera, las obras se podrán entregar en el tercer trimestre del próximo año y poner en marcha el proyecto museográfico, pendiente de adjudicación, y acometer la mejora de los accesos al centro. Zuloaga, que ha estado acompañado por las directoras generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente, el vicepresidente regional ha visitado la evolución de los trabajos, que cuentan con una inversión de 4 millones, cifra que se verán incrementada en otro millón más para desarrollar el proyecto expositivo.

Tras referirse al desarrollo de las obras, como el levantamiento de los muros del contorno del centro o la impermeabilización de la futura sala de exposiciones, Zuloaga ha puesto en valor el papel de este centro como un elemento dinamizador y una inversión de carácter cultural y turístico. Este centro "será la puerta de acceso al conocimiento del arte rupestre y prehistórico existente en Cantabria", ha señalado el vicepresidente. "Queremos que el visitante disfrute de una experiencia expositiva, contando con una muestra permanente de las cuevas de Cantabria, y un área temporal que acoja diversos proyectos de interés cultural", ha destacado.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria se articula en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados con una cubierta única. Así, se establece de forma diferenciada un área administrativa y de admisión, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva. La idoneidad del lugar, ubicado en la ladera nororiental del Monte Castillo, en Puente Viesgo, la funcionalidad, la articulación y usos de los espacios, la flexibilidad de los elementos, la calidad de los elementos y la dotación al Centro de un carácter representativo, han sido algunas de las premisas seguidas en el planteamiento arquitectónico del edificio. En cuanto a los materiales, se han utilizado elementos pétreos de hormigón con una cubierta metálica. Además del Centro, también está prevista la construcción de un aparcamiento, con capacidad para un centenar de plazas.

Comentarios