viernes. 29.03.2024

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, ubicado en la avenida del Faro y dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), reabre sus puertas al público este martes tras un breve periodo de cierre para la realización de labores de mantenimiento. Retomará así su actividad en horario de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, viernes y sábado de 16:30 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:30 a 14:30 horas. La entrada al centro es gratuita.

Para este año están programadas varias exposiciones como la de Antonio Rojas en el mes de junio, José Luis Serzo con su 'Morfología del encuentro' a continuación y del 15 de agosto al 20 de octubre se exhibirán las obras seleccionadas de la segunda edición de la Bienal Miniprint, que el año pasado llevó a cabo su primera convocatoria dentro del evento Impact 10, conferencia internacional de grabado y obra gráfica multidisciplinar.

Además, el Centro cuenta con una muestra de carácter permanente. Se trata de la colección que ha cedido para su exhibición la familia Sanz-Villar. Esta exposición está formada por sus obras pictóricas junto a numerosos cuadros de otros artistas y a una variada recopilación de objetos y documentos, todos ellos fundamentados en la iconografía del mar y de los faros. La parte más importante de esta colección es la constituida por las obras del propio Eduardo Sanz.

El museo cuenta con cinco salas distribuidas entre la base de la torre del faro y sus edificios anexos donde se ubica la colección permanente. En la sala Cabo Mayor reside el núcleo central de la colección, una cuidada selección de las obras de Eduardo Sanz dedicadas a los principales faros y paisajes del litoral español. La sala Cabo Menor alberga una selecta representación de las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX en todos los soportes y técnicas, articulada en torno a la temática del faro, con obras de Sergio Sanz, Eduardo Arroyo, Dis Berlín, Sara Huete, Ángel Pascual, Ángel de la Hoz, Carmen Pagés, José Ramón Sánchez y El Roto, entre otros.

Por su parte, en la sala Anular se ofrece un original acercamiento al mundo de los faros, representados en bisutería, embalajes de conservas, productos textiles, dioramas y todo tipo de objetos, así como su estimulante papel en el imaginario infantil. Completan el centro las salas Isla de Mouro, donde se ha habilitado un pequeño espacio de interpretación sobre el faro, y prolongando la sala Cabo Menor, el espacio dedicado a las exposiciones temporales.

Durante el pasado año 2018, el CAFCM contó con la presencia de un total de 37.566 visitantes a los que ofertó, junto a la exhibición permanente de una selección de la colección Sanz-Villar, una decena de actividades culturales: exposiciones temporales de fotografía, pintura y arte gráfico, proyecciones de video además de un concurso de dibujo infantil y una jornada poética.

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor reabre sus puertas este martes
Comentarios