sábado. 20.04.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura el próximo viernes, 1 de septiembre, una nueva muestra en la que "recupera cinco décadas de historia fotográfica en España" en torno a la sociedad Valca, que "ocupó durante muchos años un lugar privilegiado en el mercado fotográfico y radiográfico" tanto a nivel estatal como internacional. Comisariada por el historiador Javier González de Durana, exdirector de espacios como el Artium de Vitoria y el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, la exposición podrá verse en la sala Ángel de la Hoz del CDIS hasta el 24 de septiembre. Esta vez, el CDIS propone "una mirada diferente" al mundo de la fotografía en la que las imágenes comparten protagonismo con los materiales y productos fotográficos. Se trata de un "recuerdo nostálgico de una industria que experimentó un "acelerado crecimiento" en paralelo a los cambios y transformaciones que vivió el país desde la Guerra Civil hasta prácticamente la última década del siglo pasado.

Los impulsores de Valca fueron empresarios que habían luchado en el bando franquista y buscaban servir a las acciones militares

La exposición hace un recorrido por la historia de la Sociedad Española de Productos Fotográficos SA (Valca) al cumplirse 25 años desde que la compañía presentara la suspensión de pagos ante los juzgados de Bilbao, poniendo fin a más de cinco décadas de actividad industrial. La idea empresarial nació en 1938, cuando aún no había terminado la Guerra Civil pero el País Vasco y el Valle de Mena estaban ya bajo control franquista. Sus impulsores fueron empresarios que habían luchado en el bando franquista y buscaban con este proyecto servir a las acciones militares. La empresa se constituyó legalmente en 1940. Entre 1942 y 1944 se levantó el primer pabellón de la factoría, mientras que el segundo y la casa residencia se construyeron en 1945, todos ellos diseñados por el arquitecto Rafael J. Basterrechea. Desde aquel momento, Valca vivió un "acelerado" crecimiento físico, técnico y productivo que la llevó a ocupar una posición "de privilegio" en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional, alcanzando su mayor expansión y sus máximos beneficios económicos en el año 1985. Un año más tarde, en 1986, comenzó el "declive" del proyecto, al no adaptarse a la nueva situación derivada del ingreso de España en el Mercado Común Europeo, pero también, por la fuerte competencia de las empresas multinacionales, elevados impagos en el extranjero, insuficiencias tecnológicas y escasa autofinanciación, entre otras causas. Todo ello condujo a la empresa a sufrir cuantiosas pérdidas económicas, abocándola en sólo seis años al cierre por quiebra. El 22 de enero de 1992 la empresa presentó ante los juzgados bilbaínos la suspensión de pagos e insolvencia y un año más tarde se produjo el cierre definitivo de sus instalaciones en Sopeñano de Mena.

La exposición muestra objetos, libros, carteles, documentos, planos, fotografías y otros materiales relacionados con las diferentes etapas de Valca, ofreciendo una idea de lo que supuso la fábrica en una España cambiante desde la dictadura, pasando la apertura y desarrollismo de los años 60 y 70, hasta la llegada del régimen del 78 y la internacionalización en los años 80. También pueden contemplarse vistas actuales de cómo se encuentra la fábrica a través de imágenes captadas por los fotógrafos Iñaki Izquierdo, Alfonso Batalla y Rafael Paz.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de septiembre de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30).

Con motivo de su inauguración, este viernes, a las 19:30 horas, habrá una visita guiada con el comisario de la exposición, Javier González de Durana, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV), que ha sido el encargado de trazar este recorrido por la historia de VALCA. González de Durana es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha dirigido la Sala Rekalde de Bilbao (1992/2001), ha sido asesor de la política de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao y miembro del Consejo de Administración del Consorcio de dicho museo (1992/97) y ha dirigido centros como el Artium de Vitoria (2001/08), el Tenerife Espacio de las Artes (2008/11) y el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (2011/14).

El CDIS recupera "cinco décadas de historia fotográfica" en torno a Valca
Comentarios