viernes. 19.04.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este jueves, 10 de agosto, la muestra 'Viaje por España. Fotografía de arquitectura y paisaje en la segunda mitad del siglo XIX'. La exposición, que muestra la visión del paisaje arquitectónico y natural de España a través de la albúmina, uno de los procedimientos fotográficos más difundidos de la época, estará abierta hasta el 18 de octubre.

Los interesados podrán disfrutar de estas fotografías de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Edificios emblemáticos y lugares pintorescos que componen el imaginario que los viajeros románticos y los primeros fotógrafos extranjeros difundieron de España son los protagonistas de una muestra que además presenta algunos elementos de una España en progreso, con el ferrocarril como símbolo.

Se trata de una de las colecciones privadas más importantes de Cantabria, e incluye el álbum 'España fotográfica' de uno de los pioneros de la fotografía en Santander, Eduardo López de Ceballos y del Hoyo (1824-1893) conocido bajo el pseudónimo 'Pica-Groom'.

Los positivos más importantes de esta muestra en lo que se refiere a la historia de la fotografías lo constituye una pequeña selección de copias del fotógrafo polaco afincado en España Ludwik Tarzenski, conocido como 'Conde de Lipa', con imágenes desconocidas hasta el momento de ciudades como Elche o Alicante, o de la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento de Cáceres, considerada la imagen más antigua que se conserva de esta ciudad.

Completan la exposición las primeras fotografías del galés Charles Clifford, al que se debe el primer intento de fotografiar los primeros monumentos y alertar acerca de su conservación, de quien se puede ver una fotografía de la Catedral de Sevilla del año 1854, o imágenes del francés Jean Laurent del que se exhiben fotografías de la Basílica de Santa María, Alicante y una más tardía de la Alhambra.

El CDIS propone un ‘Viaje por España’ a través de la fotografía del siglo XIX
Comentarios