sábado. 20.04.2024

La sala de exposiciones del Casyc Up inaugura este jueves la exposición 'Vestir los libros', un recorrido por diferentes épocas y áreas geográficas, desde el siglo XII hasta el XX, a través de la encuadernación.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, contiene unas 40 piezas procedentes de la colección de la asociación cultural Arte Libro, entre ellas libros etíopes, japoneses o nepalíes, junto a encuadernaciones más clásicas y elaboradas o con escudos de armas del siglo XVIII.

Se trata, en suma, de un viaje que intenta interpretar los cambios de las técnicas de encuadernación a lo largo de diferentes épocas y relacionarlos con los mutaciones de los gustos y los cambios de las modas en las sociedades que producen el "Objeto libro", según ha explicado en su presentación el comisario de la exposición, Giuliano Camilleri, de ArtPapel.

Y es que la exposición, subtitulada 'La encuadernación como espejo de la sociedad', quiere demostrar que "el libro como Objeto no es simplemente el producto de la sociedad que lo produce y lo utiliza, sino que existe una relación directa entre una forma concreta y un determinado contenido", de forma que una y otro "se van adecuando a la evolución de la sociedad, ha indicado Camilleri.

De entre las piezas, ha destacado los libros etíopes escritos a mano sobre pergamino y encuadernados manualmente con el estilo copto, los japoneses y su peculiar encuadernación, un libro de rezos nepalí escrito sobre hoja de palmera y que se solía colocar como objeto de buena suerte en las casas; una encuadernación romana barroca, o una serie con escudos de armas.

Este viaje por la historia abarca también las modas del papel utilizado, que cambia desde 1.600 hasta nuestros tiempos, como demuestra una serie de encuadernaciones con papel decorado de los siglos XVII, XVIII y XX.

El recorrido se completa con los instrumentos del encuadernador, telares y prensas antiguas y una colección de bronces usados para la decoración de las cubiertas de los libros en piel del siglo XIX, junto a una serie de encuadernaciones modernas que imitan las técnicas de las encuadernaciones medievales y bizantinas, y del siglo XVIII.

En palabras de Camilleri, la exposición quiere "hacer ver que la historia de la encuadernación no es una historia menor, sino una parte central de la historia social".

De hecho, ha destacado que en los últimos años se detecta en España una vuelta a la encuadernación artística, una actividad con "pujantes" mercados en países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra.

En la rueda de prensa de presentación de la muestra también han estado presentes el presidente y el director general de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente.

El Casyc Up acoge un viaje por diferentes épocas y países a través de la encuadernación