lunes 27/9/21
EXPOSICIÓN

El Casyc inaugura una muestra con fotografías en época de pandemia y obras del MAS

Inauguración de la presentación
Inauguración de la presentación

El centro cultural Casyc de Santander inaugura este viernes la exposición '#QuédateEnCasa MAScolecciónMAS', que reúne obras de las colecciones de la Fundación Caja Cantabria y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de junio, incluye pinturas, esculturas, fotografías o instalaciones, la mayoría de artistas cántabros o residentes en la región, hasta un total de 62, ingresadas casi todas durante el período de confinamiento por el Covid.

La exposición, que ocupa dos plantas del centro, ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Javier Ceruti; el presidente y el director de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente; la directora de Cultura de Santander, Eva Fernández; y el director del MAS, Salvador Carretero. Todos ellos han destacado la colaboración entre las dos instituciones para hacer posible esta iniciativa conjunta, formada por piezas incorporadas en propiedad a ambas colecciones.

La primera parte de la exposición, '#QuédateEnCasa' cuenta con 40 fotografías realizadas por 37 fotógrafos adquiridas hace un año por la Fundación Caja Cantabria a raíz de una iniciativa de apoyo a la Cocina Económica de Santander, con la venta de las imágenes.

La selección de obras se encauzó a través de La Caverna de la Luz, constituyendo una sola carpeta, que se sorteó ante notario entre los cuarenta suscriptores que abonaron 40 euros por fotografía. El dinero recaudado fue entregado en su totalidad a la Cocina Económica. A continuación, y casi de forma simultánea, la Fundación Caja Cantabria propuso, con idéntica "voluntad altruista", la adquisición de una segunda edición completa. De esta forma, se entregaron en total 3.200 euros a la Cocina Económica entre ambas acciones.

El otro capítulo del mismo proyecto expositivo, englobado en el título 'MAScolecciónMAS', comparte la misma idea de apoyo e incentivación a los creadores cántabros o residentes en la región. Está formado por casi una treintena de obras (pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones) que ya pertenecen en propiedad a la colección del MAS, en la que han ingresado mediante su adquisición, con el añadido de alguna donación.

Ceruti ha subrayado que el arte en esta etapa "tan complicada" por el coronavirus es "una vía de escape", tanto para el artista como para el visitante, y ha considerado que con estas acciones se "puede hacer frente con más ánimo" a la actual situación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 18:00: a 21:00 horas.

Comentarios