viernes. 19.04.2024

El músico Carlos Núñez y el festival Plenilunio serán los protagonistas este viernes, 23 de junio, del programa festivo de San Juan, en Maliaño (Camargo), en una jornada en la que también se celebrará la Fiesta de la Sidra, el IV Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo y un espectáculo pirotécnico junto con la quema del Sanjuanón.

Núñez ofrecerá un concierto gratuito en la noche del viernes al sábado, a partir de las 00:30 horas, en el recinto festivo de Cros después de la quema de la hoguera.

Para su actuación, Núñez contará con la participación para tal ocasión del profesor de rabel y gaita de La Vidriera, Esteban Bolado, y los integrantes de la Escuela de Gaitas, además de la violinista irlandesa Karen Hickey, la trikitrilari vasca Itsaso Elizagoien y los asturianos de la Banda de Gaitas de Llanes.

El concierto de Carlos Núñez, uno de los intérpretes más destacados de música celta y folk a nivel internacional, forma parte del IX Festival de Música Folk Plenilunio, cuyas actividades arrancarán a las 19:00 horas con el IV Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo.

En dicho encuentro tomarán parte Megrada Tredicional, la Agrupación Villa de Colindres y Gaiteros al Tresboliyu, que recorrerán el centro urbano amenizando la tarde y llevando la música de raíz por las calles y plazas.

También, a partir de las 20:30 horas, arrancará la Fiesta de la Sidra en el escenario de Cros, que permitirá disfrutar de una degustación de sidras de Cantabria y de Asturias así como de un bocadillo de chorizo a la sidra para cada persona, a cambio de los 2 euros por los que se podrá adquirir un vaso conmemorativo del evento.

Y a las 21:00 horas comenzará el concierto de la formación Numabela, grupo nacido a finales del 2007 como banda de folk cántabro tradicional que a partir de 2011 introdujo nuevos instrumentos como bajo eléctrico, acordeón y set de percusión para dar lugar a un estilo definido al que bautizaron como 'Folk&Roll' y que recoge influencias cántabras y de música celta, combinadas con ritmos pop, rock e incluso ska.

Tras el concierto de Numabela, a las 23:00 horas, iniciará los pasacalles en Cros con un gran espectáculo pirotécnico y fuegos artificiales para conducir a todos los presentes hasta la campa donde se procederá a la quema de la hoguera de San Juan.

Será la compañía K de Calle la encargada de ofrecer el espectáculo 'Los hombres de cobre' en un recorrido que partida de Cros hasta la campa del Supermercado Telco donde será quemado el Sanjuanón.

Después de este fuego, en torno a las 00:30 horas, dará inicio el concierto de Carlos Núñez.

El otro concierto gratuito de las fiestas será el de Andy y Lucas el sábado, día 24, a partir de las 22:30 horas, ambos en el escenario del aparcamiento de Cros.

Con motivo de estos eventos musicales, y al ser el Ayuntamiento de Camargo colaborador de los Caminos del Norte y Santiago, la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria ha promovido en los últimos días a través de sus redes sociales como la cuenta de Twitter @jubileoleb una iniciativa para que varias personas puedan participar en sendos encuentros previos a los conciertos, y así conocer y fotografiarse con los artistas.

Carlos Núñez y el festival Plenilunio protagonizan la noche de San Juan en Camargo